El dispositivo de búsqueda desplegado por el Ministerio de Defensa en el Atlántico a 74 kilómetros del Sahara Occidental ha encontrado esta tarde la cabina del helicóptero del Ejército delAire que desapareció el pasado jueves, según han informado fuentes de ese departamento.

El juez militar que se encarga del caso ha autorizado a las Fuerzas Armadas a intentar izar a la superficie el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).

El ministro, Pedro Morenés, acaba de transmitir la noticia en la base de Gando (Gran Canaria) a los familiares de los tres militares que tripulaban el aparato: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán. En el dispositivo de búsqueda, este miércoles se ha informado de que una RHIB, una embarcación de servicio de vigilancia marina, se encuentra en la zona de búsqueda con un tirador de precisión por la presencia de tiburones en el lugar y con el objetivo de apoyar a los equipos de buceadores que desde primera hora realizan inmersiones por turnos.

El aparato cayó al mar sobre las 15.05 horas del jueves pasado cuando regresaba a Gran Canaria de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania.

El peso de la búsqueda bajo el agua lo llevó hasta anoche un equipo de 20 buzos de la Armada, con el apoyo de dos robots submarinos de un barco noruego que trabajaba para el Ministerio de Fomento desde hace meses al sur de Gran Canaria para completar el sellado de las fugas del pesquero ruso hundido "Oleg Nayenov".

Los trabajos recibieron anoche el refuerzo de dos cazaminas, el 'Turia' y el 'Segura', que han barrido constantemente con sus equipos de sónar los fondos marinos en una franja de 24 kilómetros de largo por 20 de ancho delimitada a partir de las coordenadas que transmitió el helicóptero cuando cayó al mar.

El juez togado territorial de Las Palmas, encargado de las investigaciones, ha levantado el secreto de sumario.