El PSOE solemniza este miércoles la presentación de su propuesta de reforma constitucional en un acto en el Congreso de los Diputados, ante los barones territoriales del partido. Las medidas para adaptar la Carta Magna, que se articulan en cinco ejes, están basadas en laDelcaración de Granada, impulsada en 2013 por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estaba al frente de la formación. El documento asume el principio de ordinalidad, que establece la correlación entre las aportaciones de una comunidad autónoma y los beneficios que recibe, en base a una precisión del Tribunal Constitucional para que "no se coloque en peor condición relativa a quien contribuye respecto de quien se beneficia".

La propuesta socialista aboga por establecer los elementos fundamentales del sistema de financiación de los territorios conforme al principio de estabilidad y equilibrio en el reparto de los recursos públicos. También apuesta por el principio de autonomía financiera y la equidad territorial basadas en la "máxima transparencia". El documento propone dar la "máxima transparencia a la garantía del principio de solidaridad a través del reconocimiento de niveles similares de servicios publicos" en las distintas autonomías.

ACTUALIZAR LA ESTRUCTURA TERRITORIAL

Entre las claves de la reforma, el PSOE pide un nuevo pacto que actualice la estructura territorial del Estado a la vista de los "problemas estructurales" y de las "tensiones" que se han generado. El documento propone reformar el Senado para convertirlo en una auténtica cámara territorial, incluir el principio de "lealtad federal" entre el Estado y las comunidades autónomas y mejorar la cooficialidad de las lenguas de España. Los socialistas también quieren clarificar el sistema de distribución de competencias, reconocer las singularidades y "establecer los elementos fundamentales del sistema de financiación".

Para los socialistas, el Estado de las autonomías necesita una profunda revisión para proporcionar "respeto a las identidades diferenciadas dentro de España", que sea "compatible con un compromiso colectivo con el proyecto en común". El texto también menciona la necesaria "solidaridad" para reducir las desigualdades territoriales y alude a la cooperación entre las diferentes administraciones públicas.

REFORZAR DERECHOS

Más allá del encaje de Catalunña, el PSOE propone modificar la Constitución en otros cuatro ejes. Así, para promover un estado con “justicia social”, plantea reformar el artículo 135 de la Constitución, como ya propuso en noviembre Pedro Sánchez, para dar prioridad a la “estabilidad social” por encima del pago de la deuda. Asimismo, el PSOE propone reconocer derechos fundamentales como la protección de la salud o el reconocimiento al derecho a una renta mínima vital y “dotar de contenido el derecho a la vivienda”.

Asimismo, para “revitalizar el Estado de Derecho” el principal partido de la oposición plantea “regular” la igualdad entre hombres y mujeres, eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a laCorona y “actualizar y consolidar el principio de laicidad”.

En materia de regeneración, propone “limitar” el aforamiento, “fortalecer” la actuación imparcial de los órganos constitucionales y reguladores o reformar el procedimiento para la reforma constitucional. Asimismo, pide establecer primarias o desbloquear las listas a las Cortes.

Por último, proyecta “adecuar y reforzar” la vocación europea e iberoamericana de España.