El 60 aniversario de la entrada de España en Naciones Unidas y el 70 cumpleaños de la mencionada institución se han celebrado esta mañana con toda solemnidad en Madrid. El acto, que ha tenido lugar en pleno desafío soberanista y, de fondo, con laresolución independentista pendiente de su tramitación parlamentaria en la Cámara catalana, ha estado plagado de menciones más o menos explícitas a la "unidad" o la "fuerza" de España en el contexto internacional por parte del invitado de honor al evento, elsecretario general de la ONU, Ban ki Moon; el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy o el titular de ASuntos exteriores, José Manuel García-Margallo.

Así, Ban ki Moon quiso aprovechar su presencia en esta conmemoración para "aplaudir" a las autoridades y ciudadanos españoles por su histórica colaboración con Naciones Unidas y, aquí llegó la mención velada al conflicto con Catalunya, dijo estar mirando hacia una "España unida para poder hacer mucho más en el escenario mundial del futuro, para trabajar conjuntamente en esaunidad dentro de la diversidad".

Tras el máximo responsable de la ONU tomó la palabra Felipe VI, quien ha considerado oportuno recordar que la transición española hacia la democracia se inspiró en los "valores, propósitos y principios" de la institución internacional que hoy ha sido homenajeada en Madrid. En este contexto, ha apuntado que España es una nación definida "por su fuerte vocación universal" y por un "fuerte compromiso con los destinos comunes", que sigue dispuesta a dar "lo mejor" de sí misma para contribuir, "cada día más fuerte" a un mundo mejor.

EL JEFE DEL EJECUTIVO SUBE EL TONO

Pero antes de que el monarca subiera al atril e hiciera esa ligera alusión a una España fuerte, había leído su discurso el presidente Rajoy, que no perdió ocasión de lanzar un mensaje a losindependentistas y a los proyectos que intenta liderar el convergente Artur Mas. Así, el jefe del Ejecutivo ha advertido que quienes optan por dar la espalda a la Constitución española y a la legalidad que de ella emana hacen lo propio por la comunidad internacional.

"Quienes desprecian las normas por las que se rige la convivencia en los Estados de derecho, violentan también los principios básicos de la Carta fundacional de Naciones Unidas y no pueden ser adimitidos por la comunidad internacional, que se rige por la ley -ha alertado Rajoy-. Quienes así lo pretenden en sus ensoñaciones, ya pueden abandonar toda esperanza".

Así las cosas, el presidente ha insistido en que quienes quieran contravenir la ley española, al estar ésta imbricada en el ordenamiento internacional, "atentan contra los fundamentos legales internacionales". "Eso es ir contra la razón, el sentido de la historia y la propia Carta de la ONU que hoy nos convoca", ha afirmado, recordando que este organismo reconoce la independencia territorial de colonias, territorios ocupados a la fuerza o donde no se reconozcan los derechos básicos.

LA RESOLUCIÓN SOBRE INTEGRIDAD TERRITORIAL

Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha buscado incidir en la idea de que "nadie desea ni aceptará" que la voz de un Estado tan "respetado" como el español se debilite en la comunidad internacional, en clara alusión a los intentos secesionistas que llegan desde Cataluña.

"Recientemente nos reunimos aquí [en el Palacio Real] para celebrar el reencuentro de España con Europa. Nos volvemos a reunir para conmemorar nuestro ingreso en la ONU, hace 60 años. Hoy, España es un miembro respetado y apreciado en la comunidad internacional. Y que nadie se engañe ni nos engañe: a ningún Estado le interesa que la voz de España se debilite. Nadie lo desea ni aceptará. Al contrario. La ONU necesita más que nunca a una España próspera, fuerte y unida, decidida a contribuir un mundo mejor", ha señalado.

En este contexto, sacó a colación a la reciente resolución aprobada en Naciones Unidas relativa a la integridad territorial, que también daba un toque de atención a "quienes pretenden imponer uniformidad" sea por razones de etnia, religión o cualquier otra, por encima de la pluralidad constitutiva de los Estados. "Eso va en contra del sentido de la historia", ha reiterado.

Además Ban Ki Moon, Felipe VI junto a la reina Letizia y el presidente del Gobierno junto a su gabinete y las maximas autoridades del Estado, han estado presentes en este acto los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Pedro Sánchez; miembros de otros grupos de la oposición y de la comunidad política y sociedad civil.