El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha afirmado hoy que "no hace falta ir a Grecia para conseguir un gobierno en España", en referencia a la petición de Pedro Sánchez al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que interceda para desbloquear las negociaciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido hoy con Tsipras en una reunión en Bruselas, donde, horas antes, ha adelantado: "le voy a pedir que le diga al señor Iglesias que su actitud de bloqueo lo que está haciendo es perjudicar a millones de españoles".

"Lo que hace falta es que se asuma que hay una mayoría para un gobierno del cambio, y que éste no pasa por un pacto con Ciudadanos", ha señalado Domènech a la prensa tras reunirse con un grupo de empresarios hoy en Barcelona, en un almuerzo organizado por la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios.

No obstante, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha reconocido que ve "una evolución positiva" en la estrategia del PSOE, y ha celebrado la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este martes.

"Entendemos que esa evolución positiva puede llegar a buen puerto, y podemos tener una negociación real, no sobre un pacto de investidura, sino sobre un gobierno del cambio", ha destacado el dirigente de la confluencia que agrupa a Barcelona En Comú, ICV-EUiA, Podem y Equo.

Sin embargo, Domènech ha lamentado que "el gran problema para la negociación, el gran bloqueo, se llama Ciudadanos; el PSOE ha escogido como aliado a un partido que no suma para la investidura" y lo ha querido imponer a "cualquiera que negocie" con los socialistas.