José Ramón Gómez Besteiro dio ayer su segundo paso atrás, por el que se retira definitivamente de la primera línea política. El hasta ahora secretario general del PSOE gallego dimitió debido a su presunta implicación en varios casos de corrupción. El pasado 10 de marzo, Pedro Sánchez visitó La Coruña y respaldó a Besteiro, entonces imputado por cuatro delitos, entre ellos cohecho, a causa de la compra y reforma de un piso en el 2004, cuando era concejal de Urbanismo de Lugo. Un día después, fue de nuevo acusado por los tribunales, esta vez por seis delitos (cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos), supuestamente cometidos cuando presidió la Diputación de Lugo, entre el 2007 y el 2015. Entonces anunció que no se presentaría a las primarias para ser el candidato de su partido a las elecciones gallegas de, en principio, octubre.

Continuaría manteniendo el liderazgo del PSdeG, explicó, en una decisión que también contó con el apoyo de Sánchez y la dirección del PSOE. Pero la presión le ha forzado a cambiar de criterio. El secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, por ejemplo, sostuvo que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán dimitieron por cuestiones "menores" que las que afectan al dirigente gallego. También Ciudadanos, que ha sellado con Sánchez un pacto de investidura, veía con malos ojos su continuidad. Pero varios dirigentes socialistas, críticos con Besteiro, apuntaron otro motivo: la próxima semana se levantará el secreto de sumario de uno de los dos casos por los que está siendo investigado, que contiene informaciones que podrían dejarle en aún peor lugar.

Una gestora pasará a controlar el PSdeG hasta que celebre un congreso extraordinario. Su presidenta será Pilar Cancela, actual secretaria de organización y muy cercana a Besteiro, quien también fue directora general de Relaciones Laborales en los gobiernos autonómicos tanto de Manuel Fraga, del PP, como del socialista Emilio Pérez Touriño.