El exjefe del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que la "idea del mundo algo naif" del presidente de EEUU, Barack Obama, "no parece haber resuelto, sino más bien al contrario, ninguno de los grandes problemas pendientes" en el mundo.

Aznar ha hecho estas consideraciones durante el acto de inauguración del seminario internacional "Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad" organizado en Casa América con motivo del 80 cumpleaños del escritor peruano.

El expresidente del Gobierno se ha referido al discurso que Obama ofreció el 4 de junio de 2009 en El Cairo, en el que ofreció "un nuevo comienzo" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán, basado en los intereses y el respeto mutuos.

"Creo que el mundo civilizado encara un dilema esencial. Seguir avanzando por la senda de la prosperidad, el crecimiento y la libertad, esto es, profundizar en la civilización, u optar por la parálisis, la irrelevancia y el populismo, antesala de la barbarie", ha subrayado hoy José María Aznar.

A su juicio, si bien hace algunos años era el dilema latinoamericano, hoy se trata también de "un dilema europeo y norteamericano". "Las cosas no han ido a mejor, y algo debe de haber influido una idea del mundo algo naif que desde el conocido discurso de El Cairo hasta hoy no parece haber resuelto, sino más bien al contrario, ninguno de los grandes problemas pendientes", ha destacado.