El eurodiputado español de la formación liberal Ciudadanos Javier Nart afirmó hoy en Buenos Aires que "ojalá" España tuviera "un Macri", en referencia al conservador Mauricio Macri, presidente de Argentina.

"Ojalá tuviéramos un Macri en España, no se lo digo por cortesía", dijo Nart a modo de saludo a la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien mantuvo un encuentro, junto a otros europarlamentarios, en el marco de una visita de diputados a Buenos Aires que busca relanzar la relación de la UE con Argentina.

El frente Cambiemos liderado por el mandatario argentino venció en los comicios presidenciales de 2015 pero no cuenta con mayoría parlamentaria propia.

Sin embargo, el proyecto de ley más importante en lo que va de periodo, que permitirá al Gobierno cancelar deudas con fondos litigantes en tribunales de Nueva York, salió adelante en la Cámara de Diputados tras las conversaciones con diversos grupos de la oposición, que dieron su apoyo a la iniciativa.

"El Gobierno de Macri tiene una aproximación pragmática y realista a las cuestiones", dijo a Efe Nart, quien señaló que en España hay "una fractura sectaria entre una llamada izquierda y una verdadera derecha, que parece ser que no se pueden hablar".

"Como si los españoles no tuviéramos entre nosotros una relación perfectamente viable y posible", concretó el también periodista.

"Nosotros lo que pensamos desde Ciudadanos es que lo necesario es que exista un diálogo obligado. Porque los números nos obligan a ello. El sentido común y la necesidad de relanzar la economía", aseveró Nart.

A juicio de Nart, el país va a perder posiblemente un 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del "bloqueo institucional", en medio del cual aseguró que su formación "lo único" que hace es "facilitar".