Daniel de Alfonso tiene los días contados como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC). El Parlament, la institución que le nombró en julio del 2011, votará la próxima semana su destitución tras la difusión de su conversación con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que hablaban de buscar escándalos de corrupción contra ERC y CDC. Todos los grupos a excepción del PPC apoyan la revocación del cargo, por lo que el cese de De Alfonso está garantizado, salvo que presente su dimisión voluntariamente. Por lo pronto, está citado este jueves, a las 11.00 horas, para que dé explicaciones ante la comisión de Afers Institucionals.

Así lo ha decidido por unanimidad la Mesa del Parlament, en la que el PPC no tiene a ningún representante, después de que todos los partidos menos los populares presentaran un escrito para solicitar el inicio del procedimiento de revocación del cargo. Si De Alfonso se resiste a dimitir, como le han reclamado ya varios grupos parlamentarios, la junta de portavoces se reunirá el martes que viene para incluir en el orden del día del pleno del día siguiente su cese.

MAYORÍA ASEGURADA

Para que prospere la destitución es necesario el apoyo de 81 diputados, tres quintas partes del hemiciclo, una cifra garantizada con el apoyo de Junts pel Sí, Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. De Alfonso fue designado como director de Antifrau hace cinco años a propuesta del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el apoyo de CiU, PSC, PPC y Ciutadans, la abstención de ICV-EUiA y ERC y el voto en contra de Solidaritat.

"Seremos implacables con la corrupción", ha aseverado tras la reunión de la Mesa la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha dicho sentirse "muy decepcionada" como ciudadana por las conversaciones entre Fernández Díaz y De Alfonso, por las que se les acusa, desde buena parte del arco parlamentario catalán, de fabricar casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

En la reunión de la Mesa, a la que ha asistido con voz pero sin voto el diputado del PPC Alejandro Fernández, Junts pel Sí y Ciudadanos también ha pedido la comparecencia de Fernández Díaz. Junts pel Sí, además, quiere que dé explicaciones algún representante del grupo Planeta, que aparece en las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifrau. Ambas peticiones se votarán este jueves en la comisión de Afers Institucionals.