Mientras la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) avanza, este lunes se reúne el Pacto de Estado Antiterrorista en Madrid, en un encuentro que ha comenzado cuando pasaban unos minutos de las doce del mediodía y que encabeza el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El Gobierno informa en estos momentos a los portavoces de los grupos políticos sobre la evolución de las pesquisas policiales, como la huída del conductor de la furgoneta por el Mercat de la Boqueria y, también, de los motivos que han tenido en cuenta en la decisión unánime del pasado sábado de mantener el nivel 4 (sobre 5) en la alerta antiterrorista.

En la reunión participan PP, PSOE y Ciudadanos, como miembros del pacto, y los partidos que asisten como observadores, Unidos Podemos, PNV, ERC y el PDECat. La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha subrayado esa distinción para reclamar a los observadores que se avengan a firmar el pacto.

Cuando finalice la reunión - se estiman unas dos horas- comparecerán ante la prensa los portavoces de todos los partidos y el ministro del Interior.

Primer encuentro desde Niza

Se trata de la primera reunión del Pacto Antiterrorista desde junio de 2016, tras los atentados de Niza.

El órgano fue sellado en febrero de 2015 por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en la Moncloa, como respuesta al atentado de Charlie Hebdo, en París, tras una intensa negociación entre los partidos en el Congreso. A este acuerdo se unieron más tarde Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC), como muestra de unidad de las fuerzas democráticas frente al creciente terrorismo yihadista. Unidos Podemos declinó participar por sus críticas a la reforma del Código Penal, pero ha asistido a todos los encuentros como observador.

Este lunes también lo hace en esa calidad, junto a PNV, ERC y PDECat.

El PP y el PSOE están representados por sus respectivos portavoces parlamentarios, Rafael Hernando y Margarita Robles; por Unidos Podemos asistirá Rafael Mayoral y Xavier Domènech (como líder de En Comú Podem); por Ciudadanos, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez.

Por el PNV asiste su portavoz el la Cámara baja, Aitor Estaban. El PDECat está representado también por su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, y Joan Tardà acude en nombre de ERC.

Bildu no participa en la reunión, como tampoco firmó el pacto.