El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) criticó ayer la «pasividad» de la Audiencia Nacional ante los actos de recibimiento a etarras que salen de prisión registrados en diversas localidades vascas y navarras, al tiempo que preguntó si estas situaciones se permitirían «si el homenajeado fuera un yihadista».

Covite difundió en las redes sociales un vídeo que recoge el recibimiento en Hernani (Gipuzkoa) a la etarra Itxaso Zaldua, encarcelada desde marzo de 2005 cuando fue detenida en el sur de Francia, y que salió el pasado miércoles de la prisión de Roanne, en el país galo.

El vídeo muestra a Zaldua, condenada en el 2010 a 18 años de cárcel como responsable de la logística del aparato militar de ETA, dirigiéndose a la herriko taberna de Hernani y recibida por decenas de personas con aplausos y un aurresku.

Fuentes de Covite señalaron que este colectivo lleva «todo el verano» recabando información sobre este tipo de actos a presos de ETA que vuelven a sus pueblos tras salir de la cárcel, y «que no han hecho ningún tipo de condena o arrepentimiento, pero son homenajeados en la calle entre vítores y aplausos con el único mérito de haber sido condenados por un delito de terrorismo»..

Con la difusión de estas imágenes, Covite intenta, explicaron las fuentes, «concienciar a la sociedad contando que esto está pasando en un país europeo», algo que resultaría «impensable en cualquier otro lugar del entorno». Si el homenajeado fuera un yihadista «¿las instituciones permitirían que esto ocurriera en plena calle y de forma continua», cuestionaron.

También subrayaron que «en el País Vasco y en Navarra todos los días hay actos que reflejan un nivel de radicalización», algo que sucede, a juicio de Covite, «ante la pasividad de las instituciones».