Cambio de liderazgo en la pugna que mantienen ERC y los 'comuns' por la representación catalana en el Congreso. Esquerra Republicana arrasaría y dejaría a las antípodas a su socio de gobierno, el PDECat, que sería último entre las fuerzas que obtendrían escaño, si se convocaran unas elecciones generales. Según la última encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, los republicanos alcanzarían los 14 diputados en el Congreso, cinco más de los obtenidos en las elecciones del 26-J, y se impondrían como primera fuerza política catalana en el hemiciclo.

El clima político en Cataluña pasa factura al PDECat, que se desplomaría en unos eventuales comicios generales y conseguiría tan sólo cinco escaños, tres menos que los actuales. Cabe señalar que se situaría con el mismo número de butacas que el PPC y Ciutadans y que, para más inri, se posicionaría a la cola de estos dos partidos al tener menos intención de voto: un 10,7%, ante un 12,6% de los naranjas y un 11,2% de los populares.

Y no sólo eso. Una cuarta parte de los votantes que apostaron por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el 2016 se decantarían ahora por los republicanos. No sorprende que ERC lidere también en intención directa de voto, al ser un dato correlacionado con su incremento de escaños, pero sí destaca que el partido consiga su mejor registro desde el 2012 con un 23,9%.

ERC ADELANTA A LOS 'COMUNS'

Los resultados del sondeo del GESOP muestran que la carrera republicanos-'comuns' para liderar el parcial catalán de la Cámara baja se zanja con una victoria holgada. El nuevo partido encabezado por Xavier Domènech y Ada Colau, Catalunya en Comú, obtendría entre 10 y 11 escaños (con un 21,5% de intención de voto) y se pondría a cola de ERC, lo que revertiría la actual composición de nueve diputados republicanos y 12 de morados.

Asimismo, su éxito se desinfla y obtienen la peor cifra en intención directa de voto desde su nacimiento. Si en junio del 2016 gozaban de un 21,9% de apoyos, ahora cuentan con un 14,9% de los encuestados.

CIUTADANS Y PPC CRECEN EN INTENCIÓN DE VOTO

En la bancada no soberanista, el PPC perdería un escaño respecto a las últimas elecciones mientras que Ciutadans se mantendría. Eso sí, la formación naranja suma un punto porcentual en intención de voto respecto al último barómetro del pasado diciembre y 1,7% en relación a los resultados de los últimos comicios celebrados en junio del 2016.

También mejora el PSC, que podría ganar un escaño que se añadiría a sus 7 butacas actuales. Asimismo, se recuperan en estimación de voto con un 16,3% tras el declive de apoyos que registraron en la última encuesta del GESOP, un 15,4%.