Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pedirán su traslado a una cárcel de Cataluña. Ambos están en prisión incondicional desde el pasado 16 de octubre en Soto del Real (Madrid). La jueza Carmen Lamela decreto estas medidas cautelares en el marco de la causa que instruye por un presunto delito de sedición contra ambos por las protestas del 20 de septiembre en respuesta a las detenciones y el registro de la Consejería de Economía para impedir el referéndum del 1-O.

El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio que en las próximas horas enviarán la petición. Pina visitó ayer lunes al presidente de la ANC en la prisión y ha explicado que se encuentra bien, aunque indignado con una información publicada en el diario 'El Mundo' el pasado domingo. En la citada noticia se apuntaba que Sànchez había pedido un cambio de celda porque le insultaban, cosa que ha negado su abogado. De hecho, según ha añadido Pina, el autor de la información le llamó para confirmar este punto y él mismo se lo desmintió, pero aun así salió publicado.

Marina Roig, abogada de Cuixart, también ha explicado en Cataluña Ràdio, su intención de pedir el traslado de su cliente, aunque ha admitido que la solicitud tiene pocos visos de prosperar. "Intentaremos traer a los Jordis a Cataluña. Creo que será complicado porque querrán que estén a disposición judicial". Cabe recordar que la causa por la que están procesados se sigue en la Audiencia Nacional, en Madrid.