Ni las elecciones eventualmente convocadas tras aplicar el artículo 155 de la Constitución, ni la declaración de independencia de Cataluña. Ninguna de las dos vías resolverá el conflicto. Es a grandes rasgos el resumen de la carta enviada este lunes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a las bases de su partido, en la que critica tanto la deriva «autoritaria» del Gobierno como la vía «unilateral» de la Generalitat.

La misiva llega tras las duras críticas que los podemistas han sufrido en las últimas semanas del PP y el PSOE que les acusan de ser el altavoz de las tesis independentistas en el resto del Estado. Y llega, también, tras el malestar despertado dentro del partido, de voces que sostienen que la crítica exclusiva a la posición de Mariano Rajoy no se entiende fuera de Cataluña. Tras una primera reacción de crítica frontal a la reacción del Gobierno el 1-O, la semana pasada la formacion morada matizó sus respuestas y marcó distancias con la hoja de ruta independentista.

La carta enviada a los simpatizantes, que lleva por título 7 consideraciones sobre la crisis catalana, argumenta su posición. Por qué estamos en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución es el primero de esos puntos, en el que Iglesias avisa de que «la suspensión del autogobierno de Cataluña no solo hará saltar por los aires uno de los pactos cruciales de la Transición» sino que «es un ataque a los fundamentos mismos de la democracia española».

Iglesias explica también que Podemos está en contra de una declaración de independencia, y argumenta que «el problema de una declaración de independencia no es tanto su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad». Vuelve a apostar por un referéndum pactado, por la plurinacionalidad, y acusa al «bloque monárquico» PP, PSOE y Ciudadanos, de poner en riesgo «la integridad territorial de España».

Iglesias también reprueba el comportamiento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien acusa de «echar por la borda» las claves que le dieron la victoria en las primarias y aliarse con el PP. «Apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado», sentencia.

Podemos acusa a Rajoy de querer convertirse en el «virrey de Cataluña».