El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado este martes que Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica, será "tratado como cualquier ciudadano europeo", con "los mismos derechos y deberes, ni más ni menos".

Puigdemont, contra el que ha sido abierta una causa judicial en España, ha anunciado desde la capital belga que se ha trasladado a Bélgica con parte de su Gobierno "por seguridad", pero sin la intención de solicitar asilo.

"Unos días" en Bruselas

Puigdemont ha dicho que se quedará al menos "unos días" en Bruselas, y decidirá la duración de su estancia "en función de cómo evolucionen los acontecimientos", han informado a Efe fuentes próximas al 'expresident' de la Generalitat.

En una rueda de prensa en Bruselas, Puigdemont no ha aclarado cuál será su futuro inmediato, pero ha precisado que no busca asilo político y que regresaría a España si obtuviera "garantías" de un "juicio justo".

Internacionalización

Según han subrayado las fuentes, que no descartan una nueva comparecencia de Puigdemont en la capital europea, el viaje a Bruselas parte de su "interés" por dar a conocer "la situación en Catalunya a las instituciones europeas y a la opinión pública internacional".