TIRANDO DE HEMEROTECA

PP y Cs critican a Sánchez sus virajes con la rebelión

Malestar en el Supremo por la posición del Gobierno

PP y Cs critican a Sánchez sus virajes con la rebelión

PP y Cs critican a Sánchez sus virajes con la rebelión

ÁNGELES VÁZQUEZ

PP y Ciudadanos tiraron ayer de hemeroteca para demostrar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado de criterio acerca de la aplicación del delito de rebelión a los políticos independentistas presos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ayudaron a difundir en las redes sociales un vídeo de una entrevista a Sánchez del pasado mayo en la que sí defendía que podía acusarse de rebelión por los hechos del 1-O.

En el vídeo, la presentadora de Antena 3 Susana Griso pregunta a Sánchez si «entiende como delito de rebelión» las acciones de los políticos independentistas, a lo que este responde: «Yo creo que lógicamente lo es». «Creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión y de sedición en España», añadía el entonces jefe de la oposición.

«En mayo, Sánchez veía rebelión en el golpe de los separatistas contra nuestra democracia. Ahora que se ha aliado con ellos, defiende lo contrario para ver si aguanta un poco más en Monclora. Con ustedes, el sanchismo», escribió Rivera en Twitter. «¿Es el cambio de opinión del Gobierno el precio que vamos a pagar los españoles por el apoyo de los independentistas al presupuesto?», se preguntó García Egea.

MALESTAR JUDICIAL / Pero las críticas a Sánchez también le llegan desde el poder judicial. «Parece que el Gobierno respeta más a la fiscalía que al Tribunal Supremo». Así describen fuentes del alto tribunal las últimas manifestaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la causa abierta por rebelión, malversación y desobediencia seguida contra los líderes del procés, en la que el jueves se dictó la apertura de juicio oral.

Lo explican recordando que el Ejecutivo no puede dar órdenes a la fiscalía, pero sí «dirigir su actuación». Sin embargo, al menos públicamente, ha optado por renunciar a ello y mostrar un pleno respeto a la autonomía fiscal de cara a la elaboración del escrito de calificación que debe presentar en la causa abierta en el alto tribunal, en el que detallará la responsabilidad de cada uno de los 18 procesados a disposición de la justicia española y la pena que le corresponde por el delito que entienda más conveniente, que, según el criterio mantenido por el ministerio público a lo largo de todo el procedimiento, será el de rebelión.

En el alto tribunal consideran que se trata de presiones que perjudican su imagen de profesionalidad de cara no solo de la ciudadanía española, ante el inminente juicio, sino también cuando llegue el momento de solicitar la colaboración de otros países para lograr la extradición de algún reclamado.

Tracking Pixel Contents