La Mesa del Senado ha acordado este miércoles suspender al senador de ERC Raül Romeva en sus derechos y deberes parlamentarios en aplicación del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé esta medida para aquellos cargos públicos procesados por rebelión y en prisión preventiva.

La decisión del órgano de gobierno de la Cámara alta ha contado con el voto negativo de Imanol Landa, del PNV, y se produce después de valorar el informe de los letrados, que considera "indudable" que al parlamentario se le puede aplicar el mismo artículo que permitió suspender a los cuatro diputados catalanes presos, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

CONSECUENCIAS PARA EL GRUPO PROPIO

La decisión, anunciada por la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, supone que ERC pierde a uno de sus 13 senadores, de los cuales había cedido cuatro a Junts per Cataluña (JxCat) para que pudiera formar grupo parlamentario propio.

Aunque el número mínimo de senadores exigido por el Reglamento para conformar grupo es de diez representantes, ERC conseguía en principio llegar a este umbral al sumar a los nueve restantes el senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta.

PROCESADO POR REBELIÓN

El informe de los servicios jurídicos del Senado remarcaba que "para la eventual suspensión del senador Raül Romeva no procede la aplicación del artículo 22.6 del Reglamento del Senado", el que exige que la cámara apruebe un suplicatorio a petición del Tribunal Supremo, por verlo "de difícil encaje con la doctrina que sienta el Supremo". Por ello, el informe concluye que "cabe deducir que es indudable que el señor Romeva sigue acusado del delito de rebelión en el juicio oral que se desarrolla en la Sala Segunda y que se halla en situación de prisión preventiva".

"La consecuencia automática es que continúa siéndole plenamente aplicable la previsión contenida en el artículo 384 bis Lecrim, como tiene declarado el magistrado instructor de la causa", prosigue el informe, que concluye que "parece que la suspensión debe tener un carácter indefinido" hasta que se produza "una variación de la situación" de Romeva que determine la no aplicabilidad del 384bis de la Lecrim.

IGUAL QUE EL CONGRESO

La interpretación de los servicios jurídicos del Senado coincide, así con la de los del Congreso, por la que el pasado viernes la Mesa de la Cámara Baja acordó dar por "automáticamente suspendidos" a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras. Ambos grupos han presentado sendos escritos pidiendo la reconsideración de la decisión, y la Mesa tendrá que estudiarlos en su próxima reunión, este jueves, o en una posterior si, de acuerdo con el Reglamento, tiene que pronunciarse primero la Junta de Portavoces.

Ese día, la Mesa del Congreso acordó dar por "automáticamente suspendidos" a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras. Ambos grupos han presentado sendos escritos pidiendo la reconsideración de la decisión, y la Mesa tendrá que estudiarlos en su próxima reunión, este jueves, o en una posterior si, de acuerdo con el Reglamento, tiene que pronunciarse primero la Junta de Portavoces.