España refuerza sus compromisos en la lucha contra el calentamiento global. Pedro Sánchez tiene previsto anunciar este lunes por la noche que España contribuirá con 150 millones de euros en los próximos cinco años al Fondo Verde, un organismo que trata de que el crecimiento y el desarrollo sean compatibles con sostenimiento medioambiental del planeta. Se trata del principal mecanismo financiero para apoyar acciones de mitigacion y adaptación del cambio climático, especialmente en países en desarrollo. El presidente hará público este compromiso durante su intervención ante la Cumbre del Clima, en Nueva York.

Sánchez lanzará también otros dos anuncios. España se suma a la enmienda Kigali, que es una modificación del Protocolo de Montreal firmada en el 2016 y que requiere a los países que reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorcarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años. El documento se considera clave para reducir los gases de efecto invernadero y los expertos creen que aplicándolo se podría evitar hasta 0,4 C de calentamiento global para fines de este siglo.

El presidente también anunciará la aportación española de otros 2 millones de euros al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.