El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, deja el cargo que había ocupado durante año y medio, en vísperas del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1-O y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas ante una eventual condena del Tribunal Supremo.

Según fuentes del departamento de Interior, Martínez, cuyo relevo se hará oficial este martes, será sustituido en el cargo por Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del 'conseller' de Interior, Miquel Buch.

Las mismas fuentes han justificado que Martínez "considera que ha cumplido una etapa" con medidas como las nuevas convocatorias de agentes de Mossos o la incorporación de la policía catalana al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El nuevo director de la policía catalana, Pere Ferrer, trabajó a las órdenes del 'exconseller' de Interior Jordi Jané como jefe de gabinete en el 2015. También desarrolló sus labores con Joaquim Forn, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y procesado por el 1-O.