Los choques entre el PSOE y Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros a causa de la moratoria al pago de los alquileres parecen ser constantes. Fuentes del Gobierno han asegurado a 'El Periódico de Catalunya' que la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se niega a que "cualquier medida" relativa a la suspensión de pagos del alquiler sea aprobada por el Consejo de Ministros en contra de la posición adoptada por sus aliados.

Socialistas y morados llevan una semana dificil plagada de roces. Los de Iglesias, apoyados por algunos ministros del PSOE, son más propicios a impulsar medidas económicas y sociales "más valientes". Sin embargo, chocan con el planteamiento esgrimido por la responsable de Economía.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que, este viernes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a proponer suspender los pagos del alquiler ante "las dificultades que tienen muchos inquilinos" mientras dure "esta situación de excepcionalidad". No obstante, apuntan que Calviño ha rechazado tajantemente que esta medida pueda ser llevada al Consejo de Ministros.

Las discrepancias relativas a esta medida sobrepasan las líneas entre ambos partidos. Según aseguran desde el Ejecutivo, los ministros de Transportes e Industria, José Luis Ábalos y Reyes Maroto, respectivamente, estarían apoyando el la posición de los de Iglesias.

DESDE EL SÁBADO

El vicepresidente segundo, junto al resto de ministros 'podemistas', ya protagonizó una lucha con el resto del Ejecutivo por sacar adelante las medidas económicas y sociales el pasado sábado, a la vez que se proclamaba el estado de alarma. Sin embargo, la balanza acabó decantándose por el lado socialista y el paquete económico tuvo que esperar hasta el martes.

Aun así, el líder de los morados tampoco fue capaz de convencer a sus compañeros de Gobierno de extender la moratoria al pago de las hipotecas a los alquileres e introducir esta medida entre las aprobadas ese días.