El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este jueves al Gobierno que se aclare sobre si quiere que los populares se sumen a las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado del 2021 o no. Después de que María Jesús Montero y Pablo Iglesias hayan aireado sus diferencias sobre los socios con los que quieren contar para las futuras Cuentas públicas, los conservadores han aprovechado para señalar la inestabilidad interna del Ejecutivo y les han pedido que dejen claro "cuál es la versión real que defienden".

"Antes de sentarse con otras fuerzas políticas le pediría al Gobierno que se sienten primero entre ellos y consensúen una ley de Presupuestos", ha sentenciado García Egea al ser preguntado sobre la mano tendida de la ministra de Hacienda a los populares. El dirigente popular ha asegurado que antes de poder hablar sobre su apoyo a las Cuentas para el año que viene resulta necesario que se pongan de acuerdo entre socialistas y morados. "Hoy España no se puede permitir que haya peleas en el Consejo de Ministros", les ha reprochado.

No obstante, García Egea no ha descartado la posibilidad de dialogar con el Ejecutivo sobre los Presupuestos. "Se puede conseguir, se puede hablar. Nosotros tenemos nuestra mano tendida", ha dicho tras reiterar varias veces que este miércoles el Congreso aprobó los dictámenes de Sanidad y Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción gracias al acuerdo que alcanzaron con el PSOE. Sin embargo, todo diálogo, ha dicho, está supeditado a que el Gobierno presente unos Presupuestos positivos para España. "En cuanto conozcamos los presupuestos podremos emitir una opinión", ha concluido.

Aun así, los conservadores creen que si Pedro Sánchez quiere ofrecer un proyecto presupuestario que sea bien recibido en la Unión Europea deberá dar de lado los planteamientos de sus socios de Gobierno. "¿A quien va a traicionar primero Pedro Sánchez en los próximos meses? -se ha preguntado García Egea- Eso es lo que está por decidir, si a Europa o a sus socios".