Tres reformas legislativas urgentes. Este es el 'plan B' de Pablo Casado para que, en un futuro, no haga falta volver a utilizar el estado de alarma para confinar a la gente. Después de varios meses insistiendo en que se debía buscar una alternativa a la medida constitucional que aplicó el Gobierno a mediados de marzo, el líder del PP ha explicado que la modificación de tres leyes de manera urgente permitiría a las autoridades competentes decretar cuarentenas, limitar movimientos y decidir aislamientos. Una herramienta que, en su opinión, necesita el Gobierno "desbordado" y "pasivo" de Pedro Sánchez.

El plan jurídico de Casado para por reformar la la Ley Orgánica de Sanidad de 1986, la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa y la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Unos cambios que, según el dirigente conservador podrían estar listo en apenas 15 días. Así, su formación va a registrar en el Congreso su propuesta para que sea tramitada mediante procedimiento urgente y en lectura única. Así, según ha defendido, en agosto podría estar aprobada y daría una nueva herramienta para gestionar los rebrotes.

"Hay que tener la humildad para apoyarse en quien sabe, para remar todos juntos y evitar que la pandemia vuelva a afectar muy negativamente a nuestro país", se ha dirigido Casado a Sánchez para pedirle que acepte la mano tendido de su partido. Además, le ha exigido "menos autobombo", "menos propagada" y "menos pasillos de aplausos".

"Demasiado hemos sufrido en España como para tener que enfrentar una oleada de rebrotes. Ya 208 focos nuevos de contagios, con un Gobierno que vuelve a estar desbordado o pasivo ante lo que está pasando. Han plan B, hay plan alternativo al cierre económico ruinoso de todo un país y al confinamiento que ha causado estragos en salud mental, salud física y en economía en todos los hogares españoles", ha sentenciado.