La gestión de la crisis del coronavirus no está lastrando a la coalición de Gobierno, sino todo lo contrario. Según el último barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la alianza PSOE-Unidas Podemos sube 0,8 puntos en estimación de voto, alcanzando un 45 %. Todo lo contrario que el PP. El partido liderado por Pablo Casado no saca rédito de su estrategia desde la oposición y sufriría una importante caída de 1,8 puntos, elevando la distancia que les separada de los socialistas a 13 puntos.

El CIS mantiene al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza en el caso de que se volvieran a repetir ahora las elecciones con 12,6 puntos. Aún muy por debajo del 15,9% que obtuvo en los comicios del 10-N. Vox, que se mantiene fuera del podio desde hace varios meses, recuperaría parte de los votos (+0,6) y Cs no correría la misma suerte con una leve bajada.

En sexta posición sigue ERC que continúa subiendo poco a poco y ya ha alcanzado un 2,8 % de la intención de voto según el CIS. JxCat, por contra, perdería dos décimas, y se situaría con un 1,3 puntos. Bajada importante también para el PNV que pasa del 1,3 % al 1%

La encuesta fue realizada entre el 9 de julio y el 19 de julio cuando la situación sanitaria resultaba ya preocupante debido al número de brotes activos en España. Sin embargo, no tiene en cuenta el acuerdo histórico que se alcanzó la semana pasada en el seno de la Unión Europea tras unas negociaciones maratonianas durante cuatro días. Un pacto del que Pedro Sánchez ha casado pecho por los más de 140.000 millones de euros que recibirá España.

Punto de partida

El anterior barómetro publicado fue el del mes de julio, el primero tras el fin del estado de alarma, que reforzó a los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos (entre ambos subían 1,6 puntos), y también premió al PP (ganaba 1,2), mientras castigaba a Vox y a Ciudadanos.

La encuesta, elaborada mediante 3.000 entrevistas telefónicas entre los pasados 1 y 9 de julio, volvía a conceder una subida al PSOE, que alcanzaba el 32,1% en estimación de voto -nueve décimas más que en junio- seguido del PP, con un 21,2%, frente al 20,0 del anterior sondeo.