El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del 'caso Tándem', cuyo principal imputado es el excomisario José Manuel Villarejo, llevaba tiempo dándole vueltas a reabrir la pieza Carol, archivada por el anterior instructor y en la que se oye a la examiga del rey emérito Corinna Larsen contar al expolicía cómo este pretenia utilizarla de testaferro para ocultar las comisiones que según ella habría cobrado por el AVE a La Meca. Este lunes ha dado el paso y ha citado como imputados a la propia Corinna y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga que también asistió al encuentro celebrado en Londres en 2015 entre los tres, confirmaron fuentes jurídicas a este diario.

Tanto Larsen que ya ha declarado ante la fiscalía suiza y la española, cuyo representante se desplazó a Londres para tomarla declaración como testigo, como Villalonga deberán comparecer como imputados ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional el próximo 8 de septiembre.

Como no podía ser de otra forma, el juez no toma decisión alguna respecto al rey emérito Juan Carlos, porque aunque al abdicar y dejar la jefatura del Estado dejó de ser inviolabre, mantuvo el fuero ante el Tribunal Supremo, de ahí que solo este tribunal puede investigarle y en su caso juzgarle.

Ese es el motivo por el que la Fiscalía Anticorrupción trasladó las diligencias que abrió tras conocerse el audio en el que Larsen cuenta las supuestas irregularidades del monarca a sus compañeros del Tribunal Supremo para que un equipo de cinco fiscales de la más alta categoría determinen si hay indicios de delitos de blanqueo y fiscales en la conducta del rey emérito con posterioridad a 2014; antes estarían protegidos por la inviolabilidad. En caso afirmativo deberán determinar si esos delitos pueden aún ser perseguibles o habrían prescrito.