Pablo Iglesias insiste. Su tesis de que en España no hay “plena normalidad democrática”, que ha molestado a la parte socialista del Gobierno, es uno de los ejes de su participación en la campaña de las elecciones catalanas del próximo domingo. Este jueves, el vicepresidente segundo y líder de Podemos ha ampliado sus motivos para fijar esta posición, apuntando no solo a la prisión a los líderes del ‘procés’ (como hizo en un primer momento, durante una entrevista en 'Ara'), sino también a la salida de Juan Carlos I, las oscuras negociaciones entre el PP y su extesorero Luis Bárcenas y la condena al rapero Pablo Hasél como pruebas de las carencias del sistema.

“Decir que no hay plena normalidad democrática es una obviedad. ¿Cómo puede haberla cuando el Rey ha huido a Emiratos Árabes, cuando hay un Consejo General del Poder Judicial con un mandato caducado desde hace dos años, cuando sabemos que un exmagistrado de la Audiencia Nacional [Enrique López] que ahora es consejero de Isabel Díaz Ayuso puso en contacto a los negociadores del PP con Bárcenas, cuando un rapero va a la cárcel por cantar y hacer tuits? Si eso molesta a tantos, pues a lo mejor estamos diciendo la verdad. Porque la verdad siempre ofende mucho. Claro que tenemos una democracia, pero muy mejorable. Y el hecho de que les moleste tanto es la mejor prueba de que es la puñetera verdad”, ha dicho Iglesias en Rac 1.

Los argumentos del vicepresidente primero son los mismos que su partido expuso el día anterior en un vídeo en redes sociales, donde aparecían Juan Carlos I, Hasél y Bárcenas. “Para Podemos esto no es normal. Para otros es la normalidad. Nosotros no nos conformamos. ¿Y tú?”, preguntaron los morados.

La parte socialista del Gobierno, mayoritaria, contempla con incomodidad esta posición de sus socios de coalición. “Las declaraciones de estos días tienen que enmarcarlas en la campaña de las elecciones catalanas”, dijo el martes, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, intentando rebajar la polémica. Aun así, el PSOE teme que si En Comú Podem no obtiene un buen resultado el próximo domingo, el discurso del líder de Podemos, y del resto de los dirigentes morados, continuará yendo en este sentido, para subrayar las diferencias con Pedro Sánchez y argumentar que ellos son la “verdadera izquierda”.