ELECCIONES CATALANAS 14F
JxCat pide un pacto de legislatura con ERC y la CUP
Jordi Sànchez evita poner "lineas rojas" en la negociación y critica la falta de diálogo del Gobierno. Apunta que los resultados son un empate técnico pero elude concretar si reclamarán la mitad de consejerías

JxCat pide un pacto de legislatura con ERC y la CUP
FIDEL MASREAL
El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, ha definido los resultados electorales como un "empate técnico" entre ERC y Junts y ha invitado a los republicanos a iniciar una negocación discreta para lograr un pacto de legislatura con la CUP sin "líneas rojas". Sànchez ha evitado concreciones pero ha dejado claro su posición crítica respecto a la actitud del Gobierno en relación a la negociación y ha insistido en cuestiones como la figura del mediador en caso de que se retome la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado.
Sànchez ha subrayado la existencia de una mayoría absoluta independentista en escaños en el Parlament y en votos. Por ello ha invitado a ERC a iniciar la negociación, cerrando la puerta a que los 'comuns' -como propone Esquerra- forme parte del Ejecutivo: "Jxcat trabajará solo para formar un Govern independentista”.
Autoafirmación
En clave negociadora cabe entender la lectura que ha hecho Sànchez en términos de autoafirmación de la estrategia de Junts: "35 mil votos y un escaño [los que ha obtenido ERC de ventaja sobre Junts] no es un elemento que desequilibre las diferencias estratégicas en el independentismo entre ERC y JxCat; lo que nos dijo ayer el electorado es: partidos, dirigentes, haced vosotros el trabajo".
Criticas al Estado
El secretario general, que cumple condena por el juicio del 1-O, ha criticado al Gobierno tras la decisión de la fiscalía, este lunes, de presentar recurso contra el tercer grado penitenciario. "Suerte que no somos presos políticos porque después de que Cataluña ha votado, la fiscalía general del Estado, que depende del Gobierno, donde Sánchez lució que controlaba, ha decidido presentar recurso". “Tengamos claro cual es la actitud de voluntad de diálogo y de negociación de los poderes españoles y concretamente del Gobierno para resolver el conflicto político”, ha añadido.
- El jurado declara culpables de asesinato a los dos jóvenes que maniataron y torturaron a un vecino de Figueruelas
- Los Zagales, el bar “del otro Tubo” de Zaragoza que vende 400 bocadillos al día
- Una paz humillante convertirá a Ucrania en un foco de tensión para Europa: 'Recuerden al Ejército alemán de los años 20
- La Policía busca a un exalumno del IES Ítaca por clavarle un destornillador a un estudiante en el recreo
- El precioso pueblo de Zaragoza con un curioso nombre y un gigantesco castillo
- Una zaragozana estalla contra su cita en 'First Dates': 'No vuelvas a decirme algo así nunca
- Los pitos a Lluís López y el optimismo de Miguel Ángel Ramírez
- Un total de 2.345 VPO pasarán a ser libres en Aragón durante 2025