Pablo Iglesias quiere colocar el alquiler en el centro de la agenda. En plena precampaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo, a las que concurre como candidato de Unidas Podemos, y en plena disputa con el PSOE dentro de la coalición del Gobierno sobre la futura ley de vivienda, el todavía vicepresidente segundo ha avisado este domingo: “Vamos a ganar el debate de los alquileres”.

Durante un acto de su partido sobre las políticas inmobiliarias, Iglesias se ha mostrado seguro de que la pugna con los socialistas en este terreno, que a Unidas Podemos le permite conectar con el electorado joven, solo puede acabar con una norma que recoja los postulados de su partido. El PSOE, de momento, solo contempla bonificaciones y beneficios fiscales para los propietarios que bajen los precios de los alquileres. Pero los morados insisten en que la ley debe incluir topes, y se agarran aquí al pacto de coalición, que se compromete a frenar las “subidas abusivas”.

La “correlación” de fuerzas en el Congreso

“Lo que se pacta es ley y se tiene que cumplir. No solo porque tengamos razón, sino porque hay una correlación parlamentaria que va a hacer que ganemos este debate”, ha insistido el vicepresidente segundo, que dejará su actual puesto en el Gobierno en una fecha aún indeterminada, antes de que comience formalmente la campaña madrileña. Este es otro de los argumentos que impulsan a Iglesias a concluir que la ley recogerá lo que defiende su partido: el bloque progresista que permitió la investidura de Pedro Sánchez también defiende que se aprueben topes a los precios.

Iglesias, por último, se ha detenido en Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP y presidenta de la Comunidad de Madrid. El pasado viernes, el líder de Podemos consideró “más que probable” que su rival en las urnas acabe en prisión. Pero no concretó a qué conductas se refería. Este domingo, en cambio, ha dicho: “Ayuso es una presidenta en desobediencia frente a la Justicia, porque se niega a acatar la sentencia que le obliga a recuperar para lo público las 3000 viviendas sociales que malvendieron al fondo buitre Azora-Goldman Sachs. Por eso están tan nerviosos. Saben que, si nosotros gobernamos en la comunidad, vamos a levantar las alfombras y es más que probable que la señora Ayuso acabe imputada o en la cárcel”.