Pedro Sánchez está convencido de que los datos de contagios van a mejorar durante las próximas semanas, dejando la actual cuarta ola en poca cosa en comparación con las anteriores. Frente a autonomías como Euskadi, Andalucía y Murcia, que reclaman al Gobierno que alargue el actual estado de alarma más allá del 9 de mayo (fecha en la que expira el periodo excepcional), el presidente ha insistido este martes en que no contempla dar ese paso, porque la vacunación, que se ha acelerado muchísimo en las últimas semanas, hará innecesario continuar con un mecanismo que ha permitido los cierres perimetrales y el toque de queda.

Tras el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo, que también ha dado cuenta de los principales ejes del plan de recuperación, ha mostrado su optimismo a muy corto plazo. La “intención” es no prorrogar la alarma, por mucho que insistan varios mandatarios autonómicos. De momento, ninguno del PSOE, aunque el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno que ampare “legalmente” soluciones tras el fin de este periodo, que lleva ya casi cinco meses en vigor. Al mismo tiempo, toda la oposición, desde el PP hasta socios tradicionales del Gobierno como el PNV y Más País, reclama una “alternativa” jurídica a la alarma.

Pero Sánchez cree que no es necesario. “Tenemos suficientes herramientas”, ha dicho, derivando las soluciones al Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne a las comunidades con el Ejecutivo.

“Quiero poner de relieve dos elementos -ha señalado el presidente desde el palacio de la Moncloa-. El proceso de vacunación se ha intensificado, y vamos a llegar al 70% de la población en agosto. Es un escenario completamente distinto al del pasado verano. Y en segundo lugar, a lo largo de estos meses hemos desarrollado una intensa cogobernanza. El corazón de las medidas es el Consejo Interterritorial de Sanidad. Ese es el escenario. A lo largo de los últimos meses, los tribunales se han posicionado. Han dicho que los acuerdos del Consejo son de obligado cumplimiento. Por tanto, el marco jurídico seguirá siendo el Consejo Interterritorial, con el filtro y el control de los tribunales. Tenemos suficientes herramientas jurídicas para gestionar la pandemia en este estadio de la pandemia”.