El líder del PP, Pablo Casado, ha evitado señalar en este momento a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del PP de Madrid alegando que ahora están centrados en las elecciones madrileñas del 4 de mayo y ésa es una decisión que tendrán que tomar los militantes del PP "cuando toque". Eso sí, ha subrayado que la presidenta de la Comunidad "conoce perfectamente el PP de Madrid".

Así se ha pronunciado en un foro organizado por el diario ABC, al ser preguntado expresamente si Ayuso es la favorita para convertirse en presidenta del PP de Madrid y si estará más legitimada para ocupar ese puesto si logra un éxito rotundo en las elecciones del 4 de mayo. En los últimos meses, y para buscar un equilibrio con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde 'Génova' se apostaba por buscar una 'tercera vía' que podría recaer en la senadora Ana Camíns, actual secretaria general del PP madrileño.

La dirección nacional del PP prevé celebrar a finales de año el Congreso del PP de Madrid, que está en manos de una gestora dirigida por Pío García Escudero desde mayo de 2018. En esa fecha se produjo la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid tras la difusión de un vídeo de un hurto en 2011 en un supermercado, justo poco después de la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

"Los militantes decidirán cuando toque"

Casado ha subrayado que él es el primer presidente de la historia del PP elegido por primarias --tras el congreso extraordinario de julio de 2018 tras la marcha de Mariano Rajoy-- y ha resaltado que, por tanto, "son los militantes los que tienen que decidir no solo a su presidente nacional sino a los presidentes autonómicos y provinciales".

"Son los militantes del PP de Madrid los que tendrán que decidirlo cuando toque. Ahora estamos en el trámite de renovación de las provincias, luego vendrán las autonomías y el congreso nacional será el próximo año en julio, como toca", ha manifestado.

Dicho esto, ha destacado que Ayuso "conoce perfectamente el PP de Madrid" y ha señalado que, como ella misma ha dicho, ahora está "concentrada" en las elecciones madrileñas porque "lo más importante y lo más urgente es dar certidumbre a los madrileños" para "continuar" un Gobierno regional con el PP al frente hasta el 2023.

"La gente se fía de Ayuso"

"La gente se fía de ella, de su Gobierno y del PP en Madrid", ha manifestado, para poner en valor su gestión y confiar en una victoria "amplia" del PP en los comicios de mayo. Tras retratarla como una persona "con coraje" y "con principios", ha subrayando que hace "un gran binomio" con Almeida y que ambos son "una apuesta" suya de la que está "muy orgulloso.

Al ser preguntado si la victoria electoral en Madrid establecerá una paz interna dentro del PP, Casado ha llevado la respuesta a nivel nacional recordando que él mismo cogió el PP siendo tercera fuerza política en España, "con un sorpasso clarísimo de Ciudadanos" pero consiguieron "evitar el sorpasso" en las generales de abril de 2019.

Ayuso critica la campaña de Gabilondo

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que hablar constantemente de muertos es "mezquino" y ha sostenido que la campaña de los socialistas "no puede ser más lamentable y sobre todo mezquina".

En declaraciones a los medios, en un acto de campaña en Chamberí, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que le sorprende que "el candidato (Pedro) Sánchez que no sabe y que oculta las cifras de fallecidos durante toda la pandemia tenga el arrojo de decir cómo ha funcionado, cómo se ha comportado la mortalidad en Madrid".

Gabilondo ha sostenido en los últimos días que el riesgo de mortalidad en la región es más elevado que en otras autonomías y ha calificado con un "1" sobre 10 la gestión de la pandemia de la presidenta.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aseverado este lunes que la mortalidad por Covid en la región es "muy superior a la media nacional". "Hay unos índices de fallecimiento y mortalidad muy superiores a la media nacional", ha indicado en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press, tras señalar que "los fallecidos en Madrid superan la media nacional", y ha citado el último dato disponible, del viernes, cuando el dato de fallecidos en Madrid era del 59% superior a la media nacional.

Gabilondo ha desglosado estos datos al tiempo que ha señalado que "igual la expresión no es la probabilidad", en alusión a sus declaraciones sobre que el riesgo de morir por Covid-19 en Madrid era un 54% superior, un dato que asegura contrastó al darlo y cuya fuente es el Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar:

Ayuso ha hecho hincapié en que esta afirmación es "rotundamente falsa" y le ha retado a que demuestre "con cifras reales que eso que está diciendo es verdad, porque no lo es". En este punto, ha defendido que la mortalidad en Madrid "no ha sido ni muchísimo menos la mayor de la primera ola" ni tampoco de la segunda ni la tercera, que fue cuando la Comunidad se puso "al frente de la gestión".

"Lo que está haciendo el PSOE y su candidato con las muertes en Madrid es lamentable. Es una vergüenza que se hable de los muertos como si fueran de unos o de otros. Todas las personas que han fallecido en este país por culpa de la pandemia son culpa de todos y no se puede hablar de la muerte ni se puede trasladar ese miedo a los ciudadanos por puro interés electoralista", ha lanzado. A su parecer, es "lamentable" y debería rectificar".