El PSOE y Cs inician a las 10 de la mañana de este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia la defensa de una moción de censura contra el Gobierno autonómico del PP y tránsfugas naranjas con la incertidumbre de si alcanzarán en la votación que se producirá mañana jueves los 23 votos de la mayoría absoluta.

Media hora antes del inicio de la sesión en Cartagena, el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, candidata a la presidencia del Gobierno murciano en la moción de censura, firmarán y presentarán a los medios de comunicación el programa de Gobierno de 24 puntos que desarrollarán durante el debate. Según avanzaron este martes, simbolizan los meses que quedan de legislatura y primarán la regeneración, la transparencia en las instituciones, la recuperación socioeconómica y la lucha contra el corononavirus.

Los votos de los tres diputados tránsfugas de Vox están en el aire y en principio anunciaron que votarían a favor los dos de Podemos y en contra el de Vox no expulsado del partido de extrema derecha.

La suma entre socialistas y Cs solo da seguro 17 más 2 después de que de los seis parlamentarios naranjas, dos fueran nombrados consejeros, una tercera siguiera de vicepresidenta del Gobierno murciano y un cuarto, el presidente del Parlamento, Alberto Castillo, se haya planteado abstenerse, cuando se necesitan 23 votos de los 45 escaños para que prospere la moción, con lo que si Podemos mantiene sus apoyos alcanzarían los 21 y seguirían faltando otros dos.

El debate se inicia con la defensa de la moción de censura por uno de los firmantes durante 30 minutos, tras lo que el presidente murciano, Fernando López Miras, podrá hacer uso de la palabra otra media hora. Después, durante 10 minutos como máximo cada uno, podrán intervenir los representantes de los grupos parlamentarios (además de PSOE, CS y PP, Vox y Podemos), y la presidencia de la Cámara podrá conceder excepcionalmente un último turno de cinco minutos a cada uno de los oradores. A continuación, Martínez Vidal expondrá su programa de Gobierno sin límite de tiempo, tras lo que se suspende la sesión hasta el jueves, cuando se reanuda y se produce la votación final sobre las dos de la tarde.