El PSCyL ha presentado este miércoles, a última hora de la mañana, una moción de censura contra el Gobierno de coalición de PP y Cs en la Junta de Castilla y León y propone al secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, como candidato alternativo.

En el texto de la moción, recogido por Europa Press, el PSOE justifica la presentación de esta iniciativa en las "múltiples causas de corrupción política" abiertas en los tribunales, después de más de 30 años de gobierno del PP, y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes, en la alternancia política, "basada en la voluntad popular" manifestada en las elecciones de mayo de 2019, donde el Partido Socialista fue el más votado en la Comunidad, y porque supone "una opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas".

Asimismo, en la moción se explica que la Junta, en la presente Legislatura, no ha activado los instrumentos de convergencia y cohesión territorial previstos en el Estatuto de Autonomía además de que esta realizando una gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19 y sus secuelas sociales, económicas y de empleo "con absoluta pasividad y desconcierto y sin empatía con las personas y las familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y con los agentes económicos y sociales".

"La Junta ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción política de la Comunidad en la salida de la crisis", argumenta el PSOE, que considera que Castilla y León "necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro".

Asimismo, esta moción es un "compromiso social con la ciudadanía", con el reforzamiento de los servicios públicos, de garantía "de igualdad efectiva de oportunidades", de "compromiso con todos los territorios" y con un futuro "sostenible", basado en la gestión inclusiva de la transición ecológica y digital, que junto a la igualdad de género y el reto demográfico "son los pilares del modelo de reconstrucción económica y social".

El PP no teme que prospere

El PP ha expresado su tranquilidad ante la decisión del PSOE. La dirección de la formación de Pablo Casado aseguró que la moción no prosperará porque esta misma mañana el PP y Cs han escenificado en ese territorio su estabilidad.

Fuentes de la dirección del PP han dicho a EFE que no temen por la situación del Gobierno castellanoleonés, donde el PSOE ha registrado su iniciativa el mismo día que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado elecciones anticipadas para evitar una moción de censura de PSOE y Cs como la presentada en Murcia al presidente popular, Fernando López Miras.

El PSOE ya anunció hace un par de semanas que no descartaba presentar una moción de censura en esa Castilla y León tras el revés judicial que el Tribunal Supremo dio a la Junta al rechazar cautelarmente que el toque de queda pudiera adelantarse a las ocho de la tarde, como ordenó el presidente castellanoleonés, Alfredo Fernández Mañueco.

La iniciativa contra el Gobierno autonómico se argumenta en las "múltiples causas de corrupción" en más de 30 años del PP al frente de la Comunidad, el incumplimiento de acuerdos y la "absoluta pasividad y desconcierto" de la gestión de la crisis de la covid, según fuentes socialistas.

Sin embargo, este mediodía, los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente han escenificado la estabilidad del gobierno de coalición entre ambos partidos con una comparecencia conjunta para ratificar la vigencia de su pacto de gobernabilidad.

"Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto", ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, convocada a la conclusión del Pleno de las Cortes, en que la Ciudadanos ha pedido al PSOE que "abandone toda esperanza" de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.

Mañueco se pronuncia

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que su "única preocupación" es proteger a las personas y trabajar por el futuro de la Comunidad Autónoma, donde gobierna en coalición con Ciudadanos. Así lo ha asegurado el presidente en un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter.

"Mi única preocupación son las personas de Castilla y León, proteger su vida y su salud, favorecer la actividad económica y trabajar por el futuro de nuestra Comunidad", ha afirmado en concreto el presidente en un mensaje publicado pasadas las 14.30 horas.

El también presidente del PP en Castilla y León ha conocido todas estas noticias durante el pleno ordinario de las Cortes tras el que los portavoces de los grupos Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, han refrendado el acuerdo de gobierno en la comunidad castellano y leonesa, y donde el propio vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, de Cs, ha asegurado que está "tranquilo" porque en Castilla y León se está cumpliendo un acuerdo de Gobierno "que da estabilidad y seguridad" y ha precisado que no toman decisiones por lo que se haga en otros sitios.