El Concello de Sada insta al Estado a interponer de forma inmediata un incidente de ejecución de sentencia para dirimir qué bienes deben permanecer en el pazo de Meirás y cuáles pueden ser retirados por los nietos del dictador Francisco Franco. El Gobierno local (Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños) defiende que el artículo 703.1 de la Ley de Enjuicamiento Civil determina que en el trámite de ejecución de las sentencias que ordenen la devolución de un inmueble, solo se permitirá reirar aquellos bienes muebles "que no sean objeto de título". En el caso concreto del pazo de Meirás, el Concello de Sada advierte de que el auto de la Audiencia Provincial que da vía libre a los Franco para llevarse el mobiliario, obras de arte y enseres obvia que la escritura de compraventa de 1938 recoge que la Junta Pro Pazo del Caudillo compró el pazo "con todo cuanto dentro del edificio existe", salvo la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, que su heredera "ofreció darla gratuitamente al Generalísimo". Es decir, que el pazo se vendió con los muebles y obras de arte de la condesa de Pardo Bazán, que no serían propiedad de los Franco.

 "Sorprendentemente, el auto de la Audiencia ni menciona ese concreto párrafo del artículo 703.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ni tampoco el relativo a la escritura de1938, a pesar de que fue expresamente alegado por el Concello de Sada en su escrito de oposición al recurso de apelación de los Franco", lamenta el Ejecutivo municipal que preside Benito Portela en un comunicado, en el que llama la atención también sobre el hecho de que los jueces apelan en su resolución por error a un artículo inexistente, el o 703.1.2.

El Ayuntamiento sadense considera "inadmisible" que por el hecho de que el Estado no ejercitase una pretensión específica sobre los bienes muebles lleve a la Audiencia a concluir que son en su totalidad propiedad de los Franco. Incide en que esa conclusión "no se ajusta al contenido de la escritura de 1938, "que la Audiencia conoce perfectamente". "Con independencia de otras acciones judiciales que pueda ejercitar el Estado en relación con la reivindicación de la propiedad de los bienes muebles, lo que procede ahora es que en fase de ejecución provisional de la sentencia se interponga un incidente de ejecución en el que se resuelva sobre a cuestión decisiva, si la entrega del pazo de Meirás al Estado incluye la de los bienes muebles de su interior", defiende.

El Concello volvió a pedir hoy a la Consellería de Cultura que modifique de forma urgente el decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural el pazo de Meirás en 2008 para incorporar un anexo con los bienes que deben quedar vinculados a este sitio histórico. El departamento autonómico que dirige Román Rodríguez ha evitado hasta el momento aclarar a este diario si realizará esta modificación, que reclama también Iniciativa Galega pola Memoria.