A pocas semanas de que decaiga el estado de alarma, la mayoría de comunidades mantienen o han endurecido sus restricciones para contener la cuarta ola del coronavirus mientras otras han optado por iniciar una suave desescalada, por la mejora de sus datos epidemiológicos.

Y es que la heterogeneidad de la epidemia en los distintos territorios hace que el mapa de las restricciones también lo sea, ya que mientras en la Comunidad Valenciana la incidencia de casos a catorce días es de 40 por cada 100.000 habitantes, en Navarra es de 416.

Por eso comunidades como la valenciana, Cataluña o Baleares han levantado algunas de sus limitaciones a la hostelería, al ocio y al las reuniones, mientras otras como La Rioja ha decretado un endurecimiento de medidas, en tanto que otras como Andalucía ha prorrogado las ya existentes.

Este es el mapa actual de las restricciones en las diferentes comunidades y ciudades autónomas:

Andalucía

Ha prorrogado desde este viernes y hasta las 00.00 horas del próximo 29 de abril la prohibición de salir de las provincias y el cierre perimetral de la comunidad, también el toque de queda, que va de las 23:00 a las 06:00 horas.

Las medidas están recogidas en un decreto que publica el Boletín Oficial de la Junta, que establece la restricción de entrada y salida de los municipios que superen los 500 o 1.000 casos de incidencia, en función de las decisiones que adopten los comités de alerta de Salud Pública.

Así, se acordó que 99 municipios andaluces estén una semana más con restricciones en los horarios de hostelería y comercios, uno más que hace siete días, y entre ellos se encuentran las capitales de Almería, Córdoba y Sevilla, donde el cierre de los establecimientos es a las 20.00 horas.

Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis personas.

Aragón

Cierre perimetral. Los municipios de Tarazona, Cuarte de Huerva, en la provincia de Zaragoza, y Fraga, la comarca de La Litera, en la de Huesca, tienen limitada la entrada y saluda hasta el próximo 9 de mayo.

En estos municipios y comarca el cierre de las actividades no esenciales es como máximo de las 20 horas, y el aforo en hostelería al 75% en las terrazas y al 30% el interior.

En la comunidad, el toque de queda es desde las 23:00 a las 6:00 horas y la limitación de grupos sociales es de un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados y 6, en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

En los espacios privados solo se pueden reunir convivientes.

Asturias

Cierre perimetral, además, está restringida tanto la entrada como la salida en el concejo de Langreo, Mieres y Llanes, en riesgo extremo, lo que implica las medidas 4+, entre las que también se encuentran el cierre del interior de la hostelería.

Llanes, que ya estuvo en esta situación del 21 de enero al 11 de febrero, también deberá cerrar los centros comerciales y limitar al 20% el aforo en los locales comerciales de más de 300 metros cuadrados. Las medidas en Langreo y Mieres permanecerán vigentes al menos hasta el 24 y el 27 de abril, respectivamente.

El toque de queda es desde las 23:00 horas a las 6:00 y las reuniones en domicilios están limitadas a convivientes y en espacios abiertos es de un máximo de cuatro personas.

Baleares

Las personas que lleguen a las islas se deben someter a un control sobre el motivo del desplazamiento y, si procede, a un control sanitario antes de su entrada.

A partir de este sábado retrasa el inicio del toque de queda de las 22 a las 23 horas y amplía el aforo de las terrazas al 100%. En Mallorca, alarga el horario de apertura del comercio de las 20 a 21 horas.

El interior de los locales de restauración se mantiene cerrado, pero las terrazas podrán abrir en Mallorca de lunes a jueves entre las 20:00 y las 22:30 horas con un límite de cuatro personas por mesa.

En las reuniones sociales, no habrá limitación a núcleos de convivencia en exteriores, aunque se mantienen en un máximo de 6, el mismo número que en domicilios pero en este caso con un límite de dos núcleos de convivencia.

Se permiten competiciones federadas de equipo en deportes de contacto a partir de 6 años en todas las islas.

En comercio, las grandes superficies situadas en zonas de gran afluencia turística podrán abrir los festivos y domingos autorizados, con una capacidad máxima del 50%.

Canarias

Sin cierre perimetral pero ha establecido un sistema de cribados para detectar positivos entre quienes lleguen desde el territorio nacional por vía aérea o terrestre.

El toque de queda se sitúa: entre las 00:00 horas y las 06:00 en La Palma, La Gomera y El Hierro; entre las 23:00 y las 06:00, en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

En cuanto a la limitación de los grupos sociales, es de un máximo 10 personas en La Palma, La Gomera y El Hierro; de un máximo 6, salvo convivientes, en Lanzarote y Fuerteventura; en tanto que en Tenerife y Gran Canaria es de un máximo de cuatro, salvo convivientes.

Cantabria

Cierre perimetral. La pasada semana endureció las restricciones, con el cierre del interior de la hostelería y la reducción de aforos.

Las terrazas están abiertas pero al 75% de su capacidad, y con grupos máximos de 6 personas, mientras que el aforo en el comercio es de un tercio, y de un 50% en el caso de la cultura (bibliotecas, museos o cine).

El toque de queda es desde las 23:00 a las 6:00 horas y la limitación de las reuniones es de un máximo de cuatro personas.

Castilla-La Mancha

Cierre perimetral. El pasado lunes anunció que va a "reformular y remodular" la instrucción sanitaria, para permitir el uso de interiores en establecimientos hosteleros en los niveles 3 de restricciones.

El toque de queda es entre las 00:00 y las 06:00 horas y la limitación de grupos sociales es de un máximo de seis personas.

Castilla y León

Cierre perimetral. Un total de 31 municipios tienen el interior de hostelería y los locales cerrados hasta el 3 de mayo por la alta incidencia del virus, restricciones que afectan a todas las capitales de provincia de la comunidad salvo León, Zamora y Ávila.

La limitación de circulación nocturna es de las 22:00 a las 6:00 horas y las reuniones es de un máximo de cuatro personas.

Cataluña

Cierre perimetral. A partir del próximo lunes no tendrá confinamiento comarcal y permitirá la libre circulación por toda la comunidad, también podrán reabrir bares y restaurantes en el interior de los centros comerciales tras seis meses cerrados, en el mismo régimen que el resto de la restauración (de las 7:30 a las 17:00 horas).

La restauración, de momento sigue sin poder servir cenas en los establecimientos, se mantiene el número máximo de seis personas por mesa, pero sin límite de burbujas de convivencia.

Todos los comercios podrán abrir con la totalidad de superficie, al eliminar el límite de los 800 metros cuadrados, aunque se mantiene el máximo de un 30% del aforo.

Se han autorizado las clases presenciales en bachillerato y ciclos formativos y el aforo en actividades deportivas y religiosas pasa del 30% al 50%, en tanto que se permite la apertura de un 30% en los locales lúdicos infantiles, aunque si tienen servicio de restauración deberá permanecer cerrado.

El toque de queda es desde las 22:00 a las 06:00 horas.

Comunidad Valenciana

Mantiene el cierre perimetral y a partir del próximo lunes ampliará el horario de la hostelería y el del comercio hasta el toque de queda, a las 22 horas, mientras mantiene los aforos interiores de bares y restaurantes al 30% y el número de comensales en seis personas.

Las actividades culturales ampliarán su aforo del 50 al 75% y las ceremonias lo aumentarán hasta el 50%. Estas medidas se mantendrán hasta el próximo 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma.

Continúa vigente el toque de queda nocturno, de las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Extremadura

Cierre perimetral de la comunidad y también de las localidades de Malpartida de Plasencia, Fuentes de León, Arroyo de la Luz y Bodonal de la Sierra hasta el 5 de mayo.

El toque de queda es desde las 23:00 a las 6:00 horas y las reuniones son de un máximo de cuatro personas en espacios cerrados, y 6, abiertos.

Galicia

Cierre perimetral. Los ayuntamientos de O Grove (Pontevedra), A Pobra (A Coruña) y Carballeda y Cualedro (Ourense) continúan con máximas restricciones.

Estudia con el sector del ocio nocturno la posibilidad de reabrir estos locales a mediados o finales del mes de junio si las condiciones epidemiológicas lo permiten y, sobre todo, si se cumplen los objetivos de vacunación para esas fechas

Toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y en los ayuntamientos con limitación perimetral, las reuniones, tanto en espacios públicos como privados, quedan limitadas al grupo de convivientes.

La Rioja

Cierre perimetral. Desde este viernes se encuentra en nivel 4 del plan de medidas contra el covid, por lo que el aforo del interior de los establecimientos de hostelería y comercio pasará del 50 al 30 % por el incremento de la incidencia del virus.

Mantiene el toque de queda nocturno de 23:00 a 5:00 horas y las reuniones de personas no convivientes limitadas a seis; la prohibición del consumo en barra en los establecimientos hosteleros y el aforo del exterior en terrazas sigue al 75 %.

Cervera del Río Alhama se mantiene en el nivel 6, por lo que sigue cerrado perimetralmente y no se autoriza la actividad no esencial; y en el 5 continúa Pradejón y pasan a este nivel, desde el 4, los municipios de Calahorra, Nájera y Alfaro.

Comunidad de Madrid

Sin cierre perimetral. Va a prorrogar hasta el fin del estado de alarma el toque de queda desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, así como otras medidas como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

El número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa y de cuatro, en el interior y continúa prohibido el consumo en barra.

Amplía desde el próximo lunes el cierre perimetral a tres nuevas zonas básicas de salud y una localidad y las levantará en otras cuatro y un municipio.

De esta forma, quedarán perimetradas un total de dieciséis zonas básicas de salud y tres localidades.

Región de Murcia

Mantiene el cierre perimetral de la región y del municipio de Puerto Lumbreras.

El toque de queda es entre las 23:00 y las 6:00 horas y la limitación de grupos sociales es de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos y de cuatro, en cerrados y privados.

Navarra

Cierre perimetral. Ha decidido prorrogar hasta el fin del estado de alarma, día 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente para contener la expansión de la pandemia de la covid.

Continúa la limitación de la entrada y salida de los municipios de: Arguedas, Cadreita, Lodosa, Etxarri Arantz, Villafranca, Arbizu y Milagro.

Toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas.

País Vasco

Se mantiene cerrada y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que "Euskadi no está en situación de flexibilizar" las actuales restricciones.

Cierre perimetral provincial y son 65 los municipios que tienen también limitada la entrada y salida, 15 más que los que figuraban la pasada semana, entre los que se incluyen Bilbao, Vitoria y San Sebastián

El toque de queda es entre las 22:00 y las 6:00 horas y las reuniones es de un máximo de cuatro personas.

Ceuta

A partir del próximo domingo adelanta una hora el fin del toque de queda nocturno, establecido desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, con la intención de facilitar el primer rezo en el sagrado mes de ayuno del Ramadán.

Es la única novedad, ya que la ciudad autónoma mantiene el resto de las restricciones establecidas: cierre perimetral, la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y la limitación a un tercio de su aforo y hasta un máximo de 75 personas en los lugares de culto.

Melilla

Cierre perimetral y toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas, con motivo del Ramadán, en tanto que la limitación de grupos sociales es de un máximo 4 personas. No se pueden reunir en domicilios personas que no sean convivientes.