El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Gobierno prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que el gabinete ha dado la autorización para remitir el documento a la Comisión Europea dentro del plazo previsto que acaba el 30 de abril.

"Se trata del plan económico más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor, más sostenible, más productivo y más social", ha dicho Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su cuenta de twitter que el plan "brinda un horizonte de esperanza, progreso y bienestar" al apostar por "una España verde, inclusiva, justa y feminista".

De acuerdo con lo que ya se conoce del plan, los 70.000 millones se repartirán en 20 "programas tractores" que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión el PIB mejorará en más de un euro.

La transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad "sostenible, conectada y segura" se llevará 18,85 de cada 100 euros, con un total de 13.200 millones.

La segunda partida más importante será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, en tanto que se generarán unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.

Fiscalía contra el fraude

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de la Fiscalía Europea, organismo que perseguirá en cada Estado miembro el fraude de ayudas europeas o la corrupción con fondos comunitarios.

Con esta norma se adapta el ordenamiento español al reglamento europeo que creó al Fiscalía europea en 2017, ya que en España son los jueces de instrucción y no los fiscales quienes dirigen la investigación de los delitos.

Según ha explicado María Jesús Montero, la Fiscalía Europea se constituye como un órgano independiente y descentralizado de la UE con competencias para investigar y acusar, ante los órganos judiciales de los Estados miembros, en aquellos delitos que afecten a los intereses económicos de la UE.

Se incluye el fraude y la corrupción con fondos europeos y también la defraudación del IVA trasfronterizo.

En los Estados miembros que participan -22 por el momento, según informa en un comunicado el Ministerio de Justicia- se actuará a través de "fiscales europeos delegados", que dirigirán la investigación penal de todos los delitos cometidos desde la entrada en vigor del reglamento.

En España, tras superar un proceso selectivo, ya han sido elegidos estos fiscales delegados: Oihana Azcue Labayen, Víctor Joaquín González-Herrero González, Gloria Yoshiko Kondo Pérez, María Elena Lorente Pablo, Olga Muñoz Mota, Laura Pellón Suárez de Puga y Pablo Rafael Ruz Gutiérrez.

El anteproyecto aprobado este martes aborda un cambio de modelo procesal en España para que la Fiscalía pueda asumir la dirección de la investigación penal y crea, por ejemplo, la figura del "juez de garantías", que se encargará en la Audiencia Nacional de autorizar las investigaciones que supongan una injerencia en derechos fundamentales.

En el norma se regula también, por ejemplo, la celebración de una audiencia preliminar durante la fase intermedia para preparar el juicio oral, las medidas aplicables a las personas jurídicas o la prueba transfronteriza.

Este anteproyecto se adelanta así a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), impulsada también por Justicia y que acabará traspasando la investigación penal a manos de los fiscales.