El Gobierno se reafirma en su intención de que, cuando finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, no haga falta prorrogarlo por la situación epidemiológica y recuerda que las limitaciones de aforos en espectáculos públicos como eventos deportivos y corridas de toros son responsabilidad de las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que algunos consejeros han planteado la necesidad de tener herramientas jurídicas para cuando acabe el estado de alarma.

La ministra ha precisado que existe un documento sobre el que se está trabajando a nivel técnico sobre limitación de aforos en los espectáculos públicos que incluye recomendaciones.

"Dado el nivel que tienen algunas comunidades autónomas con una incidencia acumulada cercana a los 400 casos deberíamos ser tremendamente cuidadosos con el tipo de espectáculos que se llevan a cabo, especialmente cuando pueden atraer un afluencia importante", ha advertido Darias al ser preguntada por la corrida de toros prevista para este domingo en Madrid.

Seguirá por lo tanto adelante como estaba previsto la celebración del festival taurino en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el próximo 2 de mayo con alrededor de 6.000 espectadores (el 25 % del aforo) y toreros como Enrique Ponce, Julián López, el Juli, y José María Manzanares.

Este festival supondrá la reapertura de esta plaza de toros después de un año y medio sin actividad, por culpa de la covid-19, y el primer festejo que se celebre en la Comunidad de Madrid desde los que se celebraron en Valdemorillo en febrero de 2020.

También continuará con público en las gradas la celebración del torneo de tenis Mutua Madrid Open en la Caja Mágica de la capital, que el año pasado no pudo celebrarse por la pandemia y en esta ocasión ha comenzado ayer martes, con un máximo de 5.000 asistentes al día, menos de la mitad del aforo.

La titular de Sanidad ha pedido a las autonomías que tengan en cuenta la "guía de semáforos", aprobada en el Consejo Interterritorial, que establece una serie de recomendaciones en función del nivel de riesgo basado en indicadores epidemiológicos.

Respecto a la asistencia de público a los partidos de fútbol, ha asegurado que el tema no está sobre la mesa y ha insistido también en que hay que ser muy cuidadosos y precavidos ante eventos multitudinarios en la situación en la que estamos, a la vez que ha recordado que el objetivo sigue siendo bajar de 50 casos por 100.000 habitantes.

Darias ha instado a dar tiempo a que las vacunas ganen al virus y, mientras tanto, ha pedido ser "muy cuidadosos".

Sobre la posibilidad de relajar el uso de mascarillas en exteriores, como ha hecho Estados Unidos para los que ya han completado la pauta de vacunación, Darias ha respondido que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades "ha empezado a hablar y habrá que abordarlo", pero todavía el porcentaje de inmunización en España "es tremendamente bajo", por lo que será "más adelante" cuando se trate.