El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el ritmo de vacunación es "francamente esperanzador" y que España es uno de los países de la Unión Europea con más vacunas administradas.

Sánchez ha pronunciado estas palabras en Toledo, durante una visita al Centro de Investigación Básica de la compañía Janssen Cilag, donde ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cinco días después de que se comenzasen a inocular en España las vacunas de esta farmacéutica, que son de una sola dosis.

"Los datos nos indican que el ritmo de vacunación es francamente esperanzador. Somos de los primeros países en Europa en cuanto a su dimensión si nos comparamos con Francia, Alemania o Italia... Y vamos a cumplir el objetivo de llegar al 70 por ciento antes de que llegue el verano", ha explicado el presidente del Gobierno.

En su visita al centro de investigación, ha puesto en valor que dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya tengan puesta una de las dos dosis, algo que -ha dicho- es "fundamental" porque el 95 por ciento de la letalidad corresponde a pacientes de esta franja.

El jefe del Ejecutivo, que ha reconocido y agradecido el trabajo de los investigadores de Janssen, ha apelado a la unidad de las administraciones españolas y también la Unión Europea a la hora de afrontar la vacunación de forma conjunta, con la compra centralizada.

Además, ha señalado la apuesta "contundente por la ciencia y la investigación" y la unidad entre las empresas privadas y las administraciones públicas, un aspecto del que ha destacado la colaboración de las farmacéuticas con la Agencia Europea del Medicamento.

Por otro lado, Sánchez ha remarcado que España, Alemania, Francia e Italia están presentando este miércoles en Bruselas el plan de recuperación económico y ha comentado que se va a abrir un diálogo sobre los ERTE para extenderlos "lo que haga falta" a fin de combatir las consecuencias económicas de la pandemia.

La visita del presidente del Gobierno a este centro se produce un día después de que el Ministerio de Sanidad comunicase a las comunidades autónomas que el próximo jueves recibirán la mitad de las dosis previstas de Janssen, de las que se esperaban 300.000 este mes de abril, 146.000 de las cuales ya fueron distribuidas la semana pasada.

El pasado viernes, 23 de abril, se comenzaron a inocular en España las vacunas de Janssen, con las que el Gobierno espera dar un empujón a la inmunización del colectivo de entre 70 y 79 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acompañado al jefe del Ejecutivo en su visita al Centro de Investigación Básica de la compañía farmacéutica Janssen Cilag que, fundado en 1985, centra sus actividades en las fases tempranas de la búsqueda de nuevos fármacos.

España ha adquirido 17,5 millones de vacunas contra la COVID-19 de Janssen, que forman parte de los 93,5 millones de unidades contratadas a todos los laboratorios y recibirá en los tres primeros trimestres de este año.