El Ministerio de Defensa trabaja con la hipótesis de que terroristas yihadistas fueran los autores del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile y del irlandés Rory Young en Burkina Faso.

Fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles han descartado que los autores del ataque fueran traficantes o cazadores furtivos. "La capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque llevan a concluir, en una primera evaluación, que formaban parte de uno de los grupos yihadistas que actúan en la región", apunta el Ministerio de Defensa avalando la tesis de un ataque terrorista.

Los tres murieron el lunes en un ataque perpetrado por hombres armados al grupo en el que iban para documentar los esfuerzos de lucha contra la caza furtiva, sin que por el momento estén del todo claras las circunstancias de su muerte.

Eso sí, Defensa ha subrayado que los periodistas españoles "en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión", y recuerda que acompañaba a una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva.

Además, el Ministerio sostiene que las fuerzas burkinesas "estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron", aunque "se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes".

Investigaciones sobre la autoría

El CNI trabaja en Burkina Faso para esclarecer el asesinato de los dos periodistas españoles

El CNI trabaja en Burkina Faso para esclarecer el asesinato de los dos periodistas españoles Video: Agencia Atlas

El Gobierno de Burkina Faso ha apuntado a "terroristas" como responsables de los hechos, pero la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo este jueves que los datos que hay de la información son aún "muy preliminares" y se ha pedido a las autoridades del país africano que sigan investigando para aclarar qué pasó, cómo y quién está detrás.

Asimismo, se refirió al "comunicado de un grupo yihadista que se ha hecho cargo del atentado", en referencia al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel que habría publicado un mensaje de audio atribuyéndose lo ocurrido, pero sostuvo que "no es suficiente".

Por ello, el Gobierno ha pedido a la autoridades de Burkina Faso que "investiguen los hechos, los esclarezcan y que identifiquen a los responsables para que estos puedan comparecer ante la justicia", precisó González Laya, recalcando que en hechos tan "terribles" como el ocurrido no pueden "caer en el olvido ni en la impunidad".

Repatriados a España

Llegan a España los restos mortales de los periodistas asesinados en Burkina Faso por un grupo yihadista

Llegan a España los restos mortales de los periodistas asesinados en Burkina Faso por un grupo yihadista Agencia ATLAS / EFE

Los féretros de los dos periodistas españoles y el activista irlandés han llegado este viernes en un avión del Ejército del Aire a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, desde Uagadugú, la capital burkinesa.

En una ceremonia presidida por las ministras de Defensa y de Exteriores, los cuerpos de los tres fallecidos han sido recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por veinticuatro soldados del Ejército del Aire.