La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha aseverado que la prostitución es una esclavitud y que el PSOE es abolicionista y ha asegurado que si por ella fuera "mañana" se podría presentar una ley para abolir la prostitución.

Preguntada en una entrevista conjunta de infoLibre y elDiario.es que "si por ella fuera, mañana se podría presentar la ley", la responsable de Igualdad del PSOE ha respondido: "Mañana. Desde que lo anuncié como partido, se me han acercado portavoces de otros grupos parlamentarios y de escaños unipersonales a decir que están dispuestos".

Calvo ha recalcado que hay que darse "todos los márgenes posibles para desarrollar esta legislación y ha recordado que en el acuerdo de gobierno hay una ley contra la trata y la prostitución".

Sobre la ley trans, cuyo texto divide al Ejecutivo y al propio movimiento feminista, la vicepresidenta ha asegurado que "avanza más de lo que parece" y que ha mantenido varias reuniones recientes con la ministra de Igualdad, Irene Montero, para desatascarla.

Precisamente, esta semana el Ministerio de Igualdad ha aceptado fusionar en una única ley los textos trans y LGTBI para desbloquear las negociaciones con el PSOE, tal y como han solicitado los colectivos LGTBI, que han reclamado a los socialistas incluir la autodeterminación del género.

Un "concepto" en el que cree Calvo, que ha insistido no obstante en que hay "pisar sobre seguro" y en que la ley debe tener "calidad normativa y seguridad jurídica" para evitar todo riesgo de inconstitucionalidad.