La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que los ciudadanos elegirán en las elecciones autonómicas "el modelo de comunidad y de país que queremos", y ha subrayado que "no hay nada más importante que los ciudadanos participen".

Ayuso ha ejercido su derecho al voto a las 10.26 horas en el colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperar la cola como el resto de ciudadanos, que no han parado de reclamarle fotos.

A su llegada, la dirigente popular ha sido recibida con aplausos y al grito de "presidenta, presidenta".

"Hoy elegimos el modelo de comunidad y el modelo de país que queremos a partir de mañana y solo deseo que sea en convivencia", ha declarado Ayuso a los medios tras depositar en la urna la papeleta, que ha cogido en el colegio electoral.

Ayuso vota pasadas las 10 de la mañana en el distrito de Chamberí

Ayuso vota pasadas las 10 de la mañana en el distrito de Chamberí Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La presidenta madrileña ha señalado que más de 30 medios nacionales y extranjeros se han acreditado en esta "jornada histórica", de unos comicios de los que "está pendiente todo el país".

"No puede haber nada más importante que ir a una contienda electoral y que ciudadanos participen", ha dicho Ayuso, que ha insistido en que los colegios están siguiendo todos los protocolos por el coronavirus y que votar "es seguro".

Tras depositar su voto en la urna, la candidata popular acompañará a su madre a votar y después dedicará su tiempo a descansar hasta la tarde que se traslade a la sede del PP en Génova para seguir la noche electoral.

Gabilondo anima a votar "con convicción"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, espera que los comicios autonómicos de este martes sean un "impulso para la democracia" y confía en que los madrileños elegirán "lo que conviene en este momento y coyuntura" para la región y para todo el país. "Tenemos que hacer que los días de votación sean un impulso para la democracia", ha declarado a los medios tras depositar su voto y ha alentado a que se participe y se "encuentre un hueco" en este "día de labor".

Gabilondo: "Tenemos que votar desde la esperanza y la ilusión"

Gabilondo: "Tenemos que votar desde la esperanza y la ilusión" Agencia ATLAS / EP

En el colegio donde ha votado Gabilondo, el Joaquín Turina de la capital, como en la mayoría de centros de votación, se han registrado largas colas y el candidato socialista ha tenido que esperar alrededor de 45 minutos. "Es un día de labor, hay colas, pero con la esperanza y la ilusión democrática hay que votar", ha recalcado Gabilondo, que "confía" en que los madrileños sabrán elegir "lo que conviene en este momento y coyuntura" para "Madrid, para la democracia y para España".

Mónica García anima a convertir "aplausos en votos"

Por su parte, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que "puede ser un día histórico" para "convertir los aplausos en votos" y que así puedan ver "lo bueno por conocer".

Mónica García: "Hoy podemos convertir los aplausos en votos"

Mónica García: "Hoy podemos convertir los aplausos en votos" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una "tradición familiar".

A la entrada del colegio, ha declarado a los medios que "es un día de responsabilidad", en el que cada voto "es también un voto de ilusión y de esperanza", y en el que, pese a ser "una jornada complicada" por ser laborable", espera que la gente vea "una oportunidad para mejorar la Comunidad de Madrid".

"Soy muy científica, pero luego tengo mis supersticiones"

Ha asegurado además que, si el bloque de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) suma la mayoría absoluta, mañana mismo empezarán a hablar "de cómo recuperar esta comunidad para los madrileños". En cualquier caso, ha preferido "no augurar nada" sobre los resultados. "Soy muy científica, pero luego tengo mis supersticiones", ha bromeado.

García ha expresado su "orgullo" por la campaña "bonita", "ilusionante" y "apegada a la gente" que ha hecho su partido, a su juicio marcando "un antes y un después" en cuanto a la "manera de hacer política".

"Creo que hemos reconciliado a mucha gente con la política", ha afirmado la candidata, que pasará el día "nerviosamente" con su familia y luego seguirá la noche electoral en el local de la Gran Vía donde Más Madrid tiene ubicado su cuartel general de campaña.

Iglesias vota para "parar los pies a la ultraderecha"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

Pablo Iglesias: "Esta noche vamos a conseguir que Madrid tenga un Gobierno decente"

Pablo Iglesias: "Esta noche vamos a conseguir que Madrid tenga un Gobierno decente" Agencia ATLAS / EFE

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo anunciado, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro.

Iglesias considera que la de hoy será una jornada "histórica" y, por ello, ha aplaudido que en la primera hora de jornada electoral se hayan registrado “colas interminables” en los colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, especialmente en zonas “de clase trabajadora”, ante lo que espera que la participación final sea “masiva” y se demuestre que los ciudadanos "quieren democracia".

En este sentido, ha celebrado que la gente “haya entendido la importancia” de estos comicios que, a su juicio, “son mucho más que unas elecciones regionales”, en las que se debe “parar los pies a la ultraderecha" que "quiere parasitar” las instituciones y "destruir" los derechos públicos.

Preguntado sobre si estas elecciones condicionarán el escenario de política nacional, Iglesias ha dicho que el Gobierno de coalición de España “seguirá siéndolo durante muchos, muchos años más”, pese a que el PP haya “utilizado” a Madrid para “intentar hacer caer al Gobierno en un contexto de pandemia”, para lo que ahora "recurren a los ultraderechistas".

Monasterio: "Esta votación va a cambiar la política española"

Por otra parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado que haya llegado el "día tan esperado" para poder cambiar "el rumbo de España" porque asegura que "esta votación en Madrid va a cambiar la política española".

Monasterio: “Esta votación de Madrid va a cambiar la política española”

Monasterio: “Esta votación de Madrid va a cambiar la política española” Agencia ATLAS / EFE

Monasterio ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas en el colegio San Agustín de la capital, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes.

"Vox va a ser el partido que va a ser clave para que no entre la izquierda, lo dijimos desde el principio y lo creemos firmemente. Esta noche veremos los resultados", ha manifestado Monasterio en declaraciones a los medios a la salida del colegio donde ha votado.

Monasterio espera que la participación sea "alta", cercana o superior al 70 %, porque -ha manifestado- "es muy importante para la democracia que los ciudadanos estén involucrados con las elecciones, que no se alejen de sus responsabilidades de votar y elegir a los gobiernos" porque "eso demuestra la fortaleza de la democracia".

Por otro lado, ha criticado a las activistas de Femen que han acudido a protestar con el torso descubierto y con pancartas y lemas contra el fascismo a su llegada al colegio electoral, porque, a su juicio, "se apropian el nombre de defensoras de las mujeres y ya vemos que luego son de todo menos eso y, sobre todo, no respetan a los vecinos".

Bal: "Ciudadanos es un partido muy vivo"

Por su lado, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido este martes a los electores que acudan a las urnas para tener "la participación más alta de la historia" en unos comicios regionales, y ha asegurado que su formación es un partido "muy vivo" y "más necesario que nunca".

Edmundo Bal: “Este partido está muy, muy, muy vivo”

Edmundo Bal: “Este partido está muy, muy, muy vivo” Agencia ATLAS / EP

Bal ha ejercido su derecho al voto, entre aplausos de afiliados y apoderados, sobre las 10:00 de la mañana en el centro cultural Alfredo Krauss, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras hacer la pertinente cola en estos comicios pandémicos que empezaba a formarse antes de la apertura de las urnas, a las 9:00 horas.

"Ha llegado el día, y lo primero que quiero decirles es la satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con una cola desde primera hora de la mañana, con gente que quiere cumplir con ese deber cívico que es decantarse por una o por otra opción electoral en unos comicios tan importantes como estos", ha comentado después el candidato a los medios.

Después de una campaña que ha supuesto una experiencia "alucinante" y en la que Ciudadanos ha "demostrado ilusión" y "cohesión", Bal ha afirmado que su partido sale "muy reforzado".

"La sensación que tengo de estas elecciones es que este partido está muy, muy, muy vivo. Este partido es más necesario que nunca. En esta España polarizada hemos dado un ejemplo de educación, de saber hacer una campaña sin insultos", ha añadido.