El Gobierno de España no aclara si finalmente concederá las medallas al mérito a los mandos y guardias civiles que participaron en el operativo de detención de Norbert Feher, alias "Igor el Ruso", y delega la decisión a la justicia, que estudia los recursos que se presentaron contra esta condecoración.

En respuesta a la pregunta escrita presentada por el senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias de Chunta Aragonesista (CHA), el Gobierno asegura que en estos momentos "no es posible responder con un sí o no, dado que se han presentado recursos contencioso-administrativos que tienen que resolverse por la autoridad judicial competente".

"Estando pendiente una resolución judicial sobre el fondo, y dado que en España rige el principio de separación de poderes, habrá que estar a lo que resuelva el órgano jurisdiccional", reza la respuesta del Gobierno, también por escrito.

Mulet presentó en el Senado una batería de preguntas entre las que se cuestionaba por qué el Ministerio de Interior decidió conceder esas medallas, si se iba a paralizar el acto de concesión o si el Gobierno iba a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades ante la gestión del caso.

Sin embargo, el Ejecutivo ha relegado la decisión a la justicia tras los distintos recursos que se presentaron en contra de esta concesión por parte de, entre otros, las familias de las víctimas de Feher, la Plataforma Amigos de Iranzo, el sindicato agrario UAGA, el Ayuntamiento de Andorra (Teruel) o la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

De hecho, el escrito del senador de Compromís recuerda que desde el consistorio andorrano consideraron que premiar con condecoraciones del máximo nivel a los responsables de un dispositivo que acabó con tres personas fallecidas -un ganaderos y dos guardia civiles- era "indigno" para las familias y los vecinos del territorio.

No obstante, desde el Gobierno no ofrecen más respuestas y mantienen la suspensión que anunció el Ministerio de Interior el pasado mes de octubre.