El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende que el Tribunal Supremo "legisle" al decidir que tenga la última palabra sobre las restricciones que adopten las autonomías para luchar contra la pandemia de la covid-19.

Esteban, en una entrevista en Onda Vasca, se ha referido al decreto aprobado este martes por el Gobierno, que permitirá a las autonomías recurrir en casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo la presunta vulneración de derechos fundamentales en sus medidas de control de la pandemia.

A su juicio, ese decreto representa "lo que no es gobernar porque lo que pretende hacer es que en el fondo el Tribunal Supremo legisle".

"¿Es que pretenden que el Tribunal Supremo diga a partir de qué número de contagios hay que tomar determinadas medidas?", se ha preguntado el representante del PNV, que ha considerado que eso sería "una locura".

En su opinión, el Gobierno "está desviando a otros poderes que no deberían entrar en eso lo que debería estar en manos de las comunidades autónomas" y "hoy por hoy, tal y como está la legislación, hay que facilitárselo de la única manera posible, que es el estado de alarma", ha insistido.

Esteban ha considerado que "la urgencia de la campaña turística, que para España es muy importante en términos económicos, ha precipitado esa decisión".

Urkullu niega haber dicho a Revilla que cerrará Euskadi

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado haber dicho a Miguel Ángel Revilla que tiene previsto cerrar perimetralmente Euskadi a partir del 9 de mayo, como ayer aseguró el presidente de Cantabria.

En un comunicado, el lehendakari afirma no haber mantenido "conversación alguna con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las medidas que pueda contemplar el decreto que está preparando el Gobierno Vasco de cara al 10 de mayo".

Urkullu se ha puesto en contacto con Revilla tras sus palabras y le ha manifestado su "sorpresa por la información publicada".

La noticia surgió ayer a preguntas de los periodistas sobre la movilidad entre Euskadi y Cantabria cuando este domingo decaiga el estado de alarma.

Revilla dijo que Cantabria quedará "desconfinada" pero añadió que Urkullu le había enviado "un comunicado" informándole de que el Gobierno Vasco va a mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Según añadió el presidente cántabro, el lehendakari también le advirtió del "peligro" que pudiera darse si se abren sendas comunidades "dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria".