El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la decisión de un Juzgado madrileño de anular la decisión del Ayuntamiento de la capital de sustituir en 2017 el nombre de la calle del general Millán Astray por el de Maestra Justa Freire, al no apreciar en el primero una exaltación de la dictadura.

Así lo acuerda el TSJM en una sentencia en la que desestima el recurso del Ayuntamiento contra la dictada en 2018 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid.

Al igual que el Juzgado, el TSJM considera que el acuerdo municipal carece de motivación suficiente que justifique el cambio de denominación de la calle en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Explica que "ha quedado acreditado que ya en el año 1923 el general Millán Astray tenía el nombre de una plaza de Madrid, reconducida con posterioridad a calle, como reconocimiento a los méritos concurrentes a su persona por su intervención en la guerra de Filipinas, por haber sido el fundador de la Legión española, así como por sus heridas en combate".

La sentencia añade que estos reconocimientos "ninguna relación podían tener obviamente con la exaltación del levantamiento militar, la guerra civil o la dictadura".

En este sentido recalca que "el general Millán Astray no tuvo intervención en el alzamiento militar de julio de 1936 por encontrarse en tal fecha en Argentina".

En relación con la guerra civil resalta que la responsabilidad del general Millán Astray no se relaciona con la participación directa en las acciones bélicas sino que como pusieron de relieve en este procedimiento tres peritos su nombramiento como jefe de prensa y propaganda fue testimonial.

Agrega que en relación con el periodo de posguerra ni el expediente administrativo ni el acuerdo municipal contienen referencia alguna a la participación del general en la represión de la dictadura.

Para el TSJM no es relevante para valorar una posible exaltación del levantamiento militar, de la guerra civil o de la dictadura las circunstancias puestas de relieve en el acuerdo municipal de que el general Millán Astray fuera el fundador de la Legión española y autor de la frase "Viva la muerte, muera la inteligencia".

En otra resolución el TSJM desestima otro recurso del Ayuntamiento y confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid que estimó que no se realizó una correcta aplicación de la Ley de Memoria Histórica al sustituir en 2017 el nombre de la calle del Crucero Baleares por el de Barco de Sinaia.

Estas sentencias se suman a la también dictada recientemente por el TSJM en la que se mantiene la calle de Caídos de la División Azul en el callejero de Madrid.