La crisis económica se mantiene como el principal problema para el 46,3% de los españoles por encima del coronavirus que es la mayor preocupación para el 41%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo.

El sondeo, realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre una muestra de 3.814 entrevistas, también revela que el paro sigue siendo el tercer problema, asunto que inquieta al 39,3 % de los encuestados.

En el mes de abril ya se observaba esa misma tendencia y la preocupación de los españoles por la crisis económica se situaba en primer lugar aunque con un porcentaje un poco más alto (48%), por delante de los peligros que se puedan derivar de la covid (45,1 %) y el desempleo (37,7 %).

En el mes de mayo, el CIS confirma que a los españoles también les preocupa, aunque en menor medida, "el mal comportamiento de los políticos" según desvela el 17,7% de los encuestados y los "problemas políticos en general", asegura otro 17%.

Para el 14,8% la situación de la sanidad es uno de los problemas a los que actualmente se enfrenta España.

Ya con porcentajes más bajos se sitúan las preocupaciones de los españoles por asuntos como "la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración entre los partidos", en definitiva, la inestabilidad política, que causa incertidumbre al 8,4% de los encuestados o los problemas de índole social, 6,5 %.

Sobre la situación económica de España, el 85% percibe que es "mala o muy mala", muy lejos del porcentaje de ciudadanos que califica la situación de regular (7,2%) o del 6,6% que la tilda de "buena" y 0,1% "muy buena".

En el mes de abril y según el CIS, el 86,3% de los ciudadanos consideraba la situación económica "mala o muy mala", mientras que solo un 5,4 por ciento la considera buena o muy buena.

Sánchez, el político más valorado

Por otro lado,  los españoles conceden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nota de 4,3 puntos que le coloca como el líder político más valorado, aunque con una décima menos y con peores indicadores de la confianza que suscita respecto a la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS refleja que ningún líder alcanza el aprobado en la evaluación ciudadana, y tras Sánchez el siguiente con mejor nota es el presidente del PP, Pablo Casado, que sube una décima y obtiene una media de 3,6 puntos.

Le siguen con la misma nota de 3,5 que logró en abril la líder de Cs, Inés Arrimadas, y después el ya exdirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que también repite su 3,1 de media, en tanto que el presidente de Vox, Santiago Abascal, de nuevo en último lugar, merma su evaluación al perder dos décimas y quedarse en 2,6 puntos.

El muestreo revela un desgaste en los índices de confianza que a los ciudadanos suscita Pedro Sánchez, aunque sigue contando con mejores porcentajes que el líder del PP, Pablo Casado.

Así, al 26,2 por ciento de los encuestados les genera "mucha" o "bastante" confianza, cuando en abril se expresaba así el 28,4 por ciento; al mismo tiempo, ahora al 70,6 por ciento les causa "poca" o "ninguna" confianza, cuando el abril esta impresión negativa era algo más baja, del 68,3 por ciento.

A la par, Pablo Casado mejora su indicadores pero sus resultados siguen siendo mucho peores que los del líder socialista, porque solo genera "mucha" o "bastante" confianza al 11,9 por ciento, porcentaje que sube su anterior 10,1 por ciento.

Por otro lado, ahora Casado suscita "poca" o "ninguna" confianza al 83,7 por ciento cuando en el anterior muestreo este porcentaje era del 86,2.

El CIS incluye en su barómetro de abril otra pregunta para saber a quién preferirían los españoles que fuese presidente del Gobierno, y el 21,7 por ciento cita a Sánchez frente a un 12,5 que menciona a Casado.

Entre los demás líderes, la pregunta incluye a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que el 2,4 por ciento de los entrevistados de toda España preferiría como presidenta, por encima del ministro de Consumo, Alberto Garzón (2,4) y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (1,7 por ciento).