Veintiuna personas llegaron este martes a las costas de Málaga dos en pateras, una de ellas con cuatro tripulantes a bordo que fueron remolcados por la tripulación de un velero que se encontró con la embarcación a la deriva frente a las costas de Benalmádena. La segunda embarcación, ocupada por 16 personas, alcanzó tierra a través de la playa de la Viborilla, también en Benalmádena, en una escena que fue captada por algunos ciudadanos.

La llegada de estas dos pateras se produjo el mismo día que se desató la crisis migratoria de Ceuta. Fuentes del 112 han explicado que la primera de ellas fue avistada por los tripulantes de un velero a las 19.15 horas a aproximadamente media milla del puerto deportivo de Benalmádena. La embarcación estaba a la deriva y ocupada por cinco personas de origen subsahariano, una de ellas menor de edad, por lo que fue remolcada por el primero hasta puerto, donde al parecer declararon que llevaban cuatro días de travesía. Cuatro de ellos fueron atendidos con heridas leves, según fuentes de Cruz Roja.

Sobre las 21.00 horas, otra embarcación tipo zodiac con 16 personas abordo alcanzó tierra por sus propios medios a través de la playa de la Viborilla, una pequeña cala situada en la zona de Torrequebrada. Tras fondear la lancha cerca de la orilla, el grupo comenzó a subir el acantilado, aunque finalmente fueron interceptados y trasladados al puerto de Málaga, al igual que los cinco tripulantes de la primera patera. En este caso, los 16 inmigrantes son de origen magrebí y cuatro de ellos también fueron atendidos con heridas leves.