La Policía Local de A Coruña detuvo el pasado lunes a un joven de 26 años por agredir a su pareja e intentar estrangularla en un piso del barrio de Palavea. Según informan fuentes municipales, el hombre pudo ser apresado en una zona próxima, Elviña, y fue denunciado por un posible delito de violencia de género.

Los agentes policiales acudieron a un domicilio de Palavea alertados por un vecino que sospechaba que se estaba cometiendo un delito de violencia de género. Una vez en el lugar, la víctima, que presentaba hematomas en el cuello, relató que minutos antes había sido agredida por su pareja sentimental, que le propinó puñetazos y patadas por todo el cuerpo, “intentando también estrangularla”, según el parte policial. Los policías apreciaron a simple vista que la mujer sangraba por el labio y tenía un golpe en el ojo, equimosis en manos y muñecas y marcas con hematomas en el cuello “coincidentes con el hecho de un intento de estrangulamiento”.

La víctima relató que la supuesta agresión sufrida no era la primera vez que ocurría y que lo único que deseaba en esta ocasión era que el hombre se alejara y se olvidara de ella. Los hechos denunciados fueron corroborados por el vecino y ambos informaron a los agentes que el joven había abandonado el domicilio a la carrera tras conocer que iba a llegar la policía. Fue preciso el servicio de una ambulancia del 061 para el traslado de la víctima a un centro sanitario para la valoración y curación de las heridas.

Con la descripción del presunto autor, la Policía Local, que había movilizado dos patrullas a Palavea, procedió a dar una batida por la ciudad con el concurso de otra unidad y localizó a una persona que coincidía con los rasgos apuntados en la primera fase del polígono de Elviña. Al pedírsele que se detuviera, los agentes constataron que se trataba del denunciado, que manifestó que había tenido una discusión con su novia sin más trascendencia. Por lo relatado por la víctima “y ante la evidencia de indicios bastantes de la comisión de un delito”, los efectivos policiales procedieron a la detención del hombre.

La intervención del 092 no terminó ahí, porque tras ser engrilletado y mientras se le practicaba un cacheo de seguridad, el hombre huyó a la carrera durante unos metros hasta caer por un terraplén de una zona ajardinada y ser interceptado. Fue finalmente trasladado a comisaría hasta ser puesto a disposición de la autoridad judicial.

Discusión por 150 euros

El 092 detuvo el domingo a otro hombre que fue denunciado de oficio por un delito de violencia de género tras una discusión con su pareja en un piso de la zona de la plaza de España. El varón, de 24 años y nacionalidad extranjera, fue detenido después de que una patrulla policial fuese requerida por una mujer que denunció que su pareja sentimental la acababa de agredir. La víctima, de la misma nacionalidad, manifestó que no era la primera vez que ocurría y añadió que el hombre la coaccionaba sin permitirle salir a la calle sin su compañía. Relató a los agentes que el episodio de maltrato del pasado domingo se originó porque el hombre quería que ella le entregase el dinero que tenía, 150 euros, y al negarse ella comenzó a vejarla y agredirla, apropiándose finalmente el detenido del dinero.