La ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia contará con una financiación de 70 millones de euros, según ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Así lo ha indicado Belarra este jueves durante su intervención en el Pleno del Congreso, que aprobará definitivamente esta norma, también conocida como Ley Rhodes, por el pianista británico del mismo apellido que sufrió abusos en su infancia y que ha luchado por la aprobación de esta norma.

Tras la intervención de la diputada del Partido Popular María de la O Redondo , quien ha manifestado su preocupación por la falta de dotación presupuestaria de la ley, la ministra de Derechos Sociales le ha trasladado "tranquilidad" y ha precisado que en la memoria económica de la ley están previstos "más de 70 millones de euros para que se pueda desplegar al máximo".

Belarra ha calificado la ley de infancia que se aprobará este jueves de "hito", ha dicho que supone "un antes y un después" en la protección de los derechos de la infancia y ha asegurado que pone a España "a la vanguardia" internacional en esta materia.

"Es un día en que podemos sentirnos muy orgullosas de nuestro país porque estamos haciendo política de verdad, política con mayúsculas", ha enfatizado.

Desnudos a menores

Entre las mejoras introducidas en el texto durante su tramitación en el Senado, Belarra ha destacado la prohibición de los desnudos integrales para determinar la edad de los menores migrantes, "en función del tamaño de su pecho, de los genitales o del vello púbico".

Según ha indicado Belarra, esta práctica que ha dejado "estupefactos" a los ciudadanos, quedará prohibida a partir de la entrada en vigor de la ley.

Otra novedad, según ha señalado, es la prohibición del uso de contención mecánica en los centros para menores, algo que provocó la muerte de Ilias Tahiri, que falleció en 2019 después de haber sido inmovilizado con sujeciones mecánicas en un centro para menores infractores de Almería. "Por Ilias y por todos los niños, esto no pasará nunca más", ha subrayado Belarra.

También ha agradecido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, presente en el hemiciclo, su colaboración para introducir en la ley la perspectiva de género. Asimismo, ha destacado algunas mejoras incluidas en el texto en relación con la violencia machista.

En concreto, ha puesto de relieve la prohibición del Síndrome de Alienación Parental o el refuerzo del carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas para el padre cuando el menor ha presenciado situaciones de violencia machista. "Un maltratador jamás será un buen padre", ha exclamado la ministra de Derechos Sociales.

Belarra también ha subrayado la importancia de la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia, para escuchar las propuestas de los menores de cara a la elaboración de las políticas que les afectan.

En este punto, se ha dirigido a los niños, niñas y adolescentes que viven en España. "Esta ley es vuestra, no os pido que la defendéis a ultranza. Sed críticos, evaluados y decidnos qué falta", les ha pedido.