Ione Belarra será la próxima secretaria general de Podemos. De eso ya no hay casi dudas a la vista del resto de candidato que se han presentado para suceder a Pablo Iglesias a los mandos del partido. Ahora, la cuestión es cuáles son los planes que tiene futura líder para la formación morada. Con la palabra 'Crecer' como lema de su candidatura, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 llegará el próximo 13 de junio a 'Vistalegre IV' con la promesa de "enraizar" Podemos en todos los territorios, una de las tareas pendientes que dejó el exvicepresidente.

A menos de 20 días de que la militancia del partido elija a la nueva secretaria general, Belarra ha presentado este viernes su candidatura. "Tenemos que feminizar los liderazgo en Podemos, tenemos que avanzar hacia liderazgos más corales y, en tercer lugar, creo que es la hora de los militantes de Podemos. Sois el corazón de este proyecto", ha señalado en un vídeo publicado en redes sociales. Los dos primeros retos ya están en camino de lograrse con su próxima elección de Belarra y el señalamiento de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como líder de todo el espacio confederal de Unidas Podemos. Sin embargo, el último lleva resistiéndosele un tiempo a los morados.

En apenas siete años desde su nacimiento, Podemos se ha convertido en una fuerza que gobierna a nivel nacional, pese ese crecimiento les ha impedido conformar unas bases sólidas. Sobre todo, fuera de la capital y del resto de grandes ciudades. "Crecer significa también enraizar nuestra organización, crecer en nuestro territorios", señalan fuentes de la candidatura de Belarra, conscientes de que necesitan construir una estructura territorial fuerte.

La formación morada sufrió la ausencia de esos cimientos en las elecciones autonómicas de mayo de 2019. En aquellos comicios, Unidas Podemos perdió cerca de 60 diputados autonómicos y se quedó fuera de los Parlamentos de Cantabria y de Extremadura. En este sentido, en el entorno de Belarra apuntan a la necesidad de "cuidar el trabajo" que se de "en cada rincón del país, en cada círculo y cada militante".