Tras unos meses relativamente tranquilos en cuanto a las consecuencias más dramáticas de la violencia machista, los asesinatos esta semana de cuatro mujeres y del hijo de siete años de una de ellas han encendido todas las alarmas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha convocado este viernes una reunión urgente, por vía telemática, del pacto de Estado contra la violencia de género en el que las instituciones convocadas han acordado impulsar una "plan de mejora y modernización de las herramientas y protocolos disponibles" frente a la violencia machista, según ha explicado la ministra tras el encuentro.

El plan consta de dos fases: en la primera, la próxima semana las instituciones que forman parte del pacto de Estado, como las autonomías, la Federación de Municipios y Provincias, varias oenegés o el Consejo General del Poder Judicial, emitirán un diagnóstico "exhaustivo" sobre las medidas que pueden "estar fallando" y que no han evitado los recientes crímenes machistas. De hecho, dos de las víctimas de este año habían denunciado a su agresor y, aún así, la administración no logró protegerlas. Y, a partir de los informes de diagnóstico, se pondrá en marcha la mejora de los protocolos.

"Actuaremos con la mayor de las urgencias para tener cuanto antes un plan concreto de mejora y modernización" de las actuaciones, ha destacado Montero.

Protocolos sin actualizar

La ministra ha recordado que España tiene "herramientas valiosas para luchar contra las violencias machistas, que salvan vidas", pero es "evidente que estos instrumentos" no están permitiendo "llegar a tiempo en todos los casos". Asimismo, ha reconocido que pese a que hay "multitud de protocolos" en todos los niveles, municipal, autonómico y estatal, y en diversos ámbitos, muchas de esas instrucciones están "sin actualizar desde antes de que se firmara el pacto".

El acuerdo de Estado se rubricó en las Cortes en julio de 2017 e incluye 200 propuestas. Según la titular de Igualdad, un "porcentaje significativo" de las recomendaciones están "cumplidas o en proceso", como la aprobación de la ley 'sí es sí' contra las violencias sexuales, pero otras medidas aún tienen que ser implementadas. Además, conviene "mejorar la capacidad de evaluar" el cumplimiento de los mandatos incluidos en el pacto, ya que afectan a múltiples niveles de la administración, según ha admitido Montero.

La titular de Igualdad ha señalado a su vez que la necesidad de activar el pacto no tiene que ver sólo con los asesinatos, sino también con la proliferación de "discursos negacionistas", en referencia a Vox.

El recuento

En lo que va de año han sido asesinadas 13 mujeres por sus parejas o exparejas, cinco menos que en el 2020, que fue el año con menos fallecidas, 45, desde 2003. Si bien, los expertos en violencia machista alertaron que el descenso de muertes estuvo motivado porque, durante el confinamiento, los maltratadores tenían un control completo sobre sus víctimas.