El expresidente del Parlament en la legislatura recién finalizada, Roger Torrent, será nombrado por el president electo Pere Aragonès como nuevo conseller de Empresa i Treball, según han confirmado a este diario fuentes republicanas. Es este un departamento que, hasta ahora, estaba en manos de los posconvergentes y que en virtud del acuerdo de Govern del Palau Robert pasa ahora a manos de ERC. Desde que este diario adelantara, hace meses, que Torrent, tras su etapa como presidente de la Cámara catalana entraria en el Consell Executiu, varias han sido las carteras que algunos medios le han adjudicado. La última quiniela lo situaba, desde el pasado lunes, ya en esta conselleria.

La intención del president electo de "zarandear" la Generalitat pasa tanto, explican fuentes republicanas, por dar rango de 'conselleria' a campos sociales que han tomado gran relevancia social en la última década, como el feminismo y la igualdad, así como la acción climática, como de salir de la crisis generada por la pandemia no con las viejas apuestas de siempre, sino apostando por un nuevo modelo económico. Y en esta lectura, Empresa, prosiguen estas fuentes, es absolutamente "clave".

No en vano, por las manos de la conselleria pasarán buena parte de los fondos Next Generation de reconstrucción, promovidos y financiados por la Unión Europea, en especial todos aquellos relacionados con la digitalización del tejido empresarial y la innovación.

El nombre de Torrent, cuya gestión en la conselleria tendrá un marcado tono político, se suma, pues, al de Laura Vilagrà cuya designación como consellera de Presidència fue asimismo adelantada por este diario.