La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha aprobado este lunes una proposición no de ley que insta al Gobierno a realizar la modificaciones normativas oportunas para que se exija a los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, llevar elementos reflectantes por la noche.

Se trataría de introducir en las leyes la exigencia de elementos reflectantes cuando se circule por la noche o en otras condiciones de reducida visibilidad.

En la exposición de motivos de la propuesta socialista se recuerda que, según el balance de seguridad vial de 2019 de la Dirección General de Tráfico, los usuarios vulnerables supusieron el 82 por ciento de las personas fallecidas en ciudad.

Hay que tener en cuenta, añade, que los atropellos están frecuentemente motivados por "la falta de percepción del conductor al no advertir la presencia de los usuarios que circulan en vehículos de pequeñas dimensiones", como los VMP, "riesgo que se incrementa por la noche o en condiciones meteorológicas como la lluvia en las que se disminuye la visibilidad".

En la misma comisión, se ha dado luz verde a otra propuesta socialista que insta al Ejecutivo a "promover y fomentar, junto con los ayuntamientos y comunidades autónomas, la habilitación de espacios específicos para autocaravanas en las principales infraestructuras viarias, así como en los municipios y espacios naturales no restringidos".

Asimismo, pide la realización de un estudio para analizar a todos aquellos aspectos normativos relacionados con la movilidad en autocaravana, a fin de que sirva de guía y apoyo para los ayuntamientos y sus posibles regulaciones a través de ordenanzas.

Se trata de que no incurran en algún tipo de discriminación con respecto a este tipo de vehículos, resalta el texto de la iniciativa. A propuesta de Unidas Podemos y con la inclusión de una enmienda socialista, la Comisión también ha aprobado una proposición para pedir al Gobierno que siga trabajando en medidas de reducción de los atropellos a animales y realice un estudio de las carreteras con más riesgo en este tipo de accidentes.

Se da la circunstancia de que un joven de 15 años que conducía un patinete eléctrico ha fallecido esta pasada noche en el distrito de Sant Martí de Barcelona en un accidente en el que se ha visto implicado también un turismo. En lo que va de año, esta es la séptima víctima mortal por un accidente de tráfico que se registra en la ciudad de Barcelona.