El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó este lunes el apoyo de España a la negociación y adopción de un tratado internacional sobre pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de que el mundo esté mejor preparado la próxima vez que aparezca un patógeno que amenace la salud mundial.

"Somos partidarios de adoptar un tratado internacional que establezca los objetivos y principios fundamentales de la acción colectiva necesaria para atajar futuras pandemias", dijo Sánchez al participar en la inauguración de la asamblea anual de la OMS.

"Debemos aprovechar el impulso y el compromiso político al más alto nivel para garantizar las inversiones a largo plazo que requieren las emergencias sanitarias globales", agregó.

El jefe del Gobierno agradeció el apoyo que la OMS ha dado a España y al resto de países durante la pandemia y dijo que España la seguirá respaldando

Sánchez reconoció que la prioridad es lograr el acceso universal a vacunas y sugirió que para ello se trabaje paralelamente en varios frentes a fin de superar los obstáculos de producción y distribución.

En primer lugar, recalcó la importancia de compartir conocimiento, y avanzar en la transferencia de tecnología y en los aspectos vinculados a la propiedad intelectual, para lo cual se ha unido a la iniciativa C-TAP, una plataforma tecnológica que facilita esos intercambios.

Consideró que otro aspecto fundamental es identificar las capacidad globales de producción de vacunas, ajustar la oferta y la demanda, y trabajar con la Organización Mundial del Comercio para eliminar las barreras comerciales que afectan la cadena global de valor que abarca los numerosos componentes de las vacunas.

Sánchez defendió el mecanismo COVAX para una distribución equitativa de vacunas y para el cual España tiene comprometidos 125 millones de euros, además de una donación de 7,5 millones de vacunas que estarán destinadas a Latinoamérica antes de que concluya el año.

En ese sentido, el responsable del Ejecutivo español subrayó que también es importante ayudar a los países de menores recursos a mejorar sus capacidades de recibir las vacunas, almacenarlas adecuadamente, distribuirlas dentro de sus territorios y administrarlas a sus poblaciones.

Centro de análisis de patógenos

Por su parte, la OMS y la Confederación Suiza han firmado este lunes un Memorando de Entendimiento para poner en marcha la primera instalación BioHub de la OMS , que tiene como objetivo mejorar el intercambio rápido de virus y otros patógenos entre laboratorios y socios a nivel mundial.

Con sede en Spiez (Suiza), la instalación servirá como centro para la recepción, secuenciación, almacenamiento y preparación seguros de materiales biológicos para su distribución a otros laboratorios, con el fin de mantener la preparación mundial contra estos patógenos.

"Es de suma importancia una estrecha colaboración internacional para garantizar el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos. Suiza apoya la iniciativa BioHub de la OMS en su fase inicial proporcionando la infraestructura necesaria de un laboratorio suizo de bioseguridad en Spiez. Con ello, esperamos contribuir al establecimiento de un sistema de intercambio internacional para el SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes", ha señalado el ministro de Salud de Suiza, Alain Berset,.

En la actualidad, la mayor parte del intercambio de patógenos se realiza de forma bilateral entre países y de forma 'ad hoc', lo que puede resultar lento y dejar a algunos países sin acceso a las ventajas y herramientas. El BioHub permitirá a los Estados miembros compartir materiales biológicos bajo condiciones previamente acordadas, incluyendo la bioseguridad, la bioprotección y otras regulaciones aplicables.

"La pandemia de COVID-19 y otros brotes y epidemias han puesto de manifiesto la importancia de compartir rápidamente los patógenos para ayudar a la comunidad científica mundial a evaluar el riesgo y desarrollar contramedidas como diagnósticos, terapias y vacunas. El sistema BioHub es un paso importante para facilitar este flujo de información. Agradecemos al Gobierno suizo su apoyo en el establecimiento del primer BioHub", ha resaltado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS está llevando a cabo una fase piloto, utilizando el SARS-COV-2 y sus variantes, para probar la viabilidad y las disposiciones operativas para compartir dichos materiales con las instalaciones del BioHub. Tras los resultados del proyecto piloto, el BioHub se ampliará a otros patógenos y conectará a los socios con otros repositorios y redes de laboratorios en 2022.